Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

El IAPH reúne a los investigadores más prestigiosos en arte rupestre


Sevilla Información. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, acogerá en el marco del curso “Investigación de la pintura rupestre: procesos de alteración”, del 16 al 18 de marzo, a los profesionales nacionales más reconocidos en el ámbito internacional en materia de investigación y conservación de arte rupestre. Por primera vez en Sevilla, este curso reúne a los máximos expertos de pintura rupestre, a modo de encuentro interdisciplinar para el aprendizaje, el avance en común y la puesta en valor de la materia.

El curso, dirigido por la restauradora Carmen Román, contará con la asistencia de Eduald Guillamet, responsable, como experto en arte rupestre, del proyecto de investigación de la cúpula de Barceló para la sede de las Naciones Unidas en Ginebra. Las cuevas de Altamira y de Lascaux (Montignac, Francia) estarán representadas por Carmen de las Heras Martín, del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira,  y Juan José Durán Valsero, del Instituto Tecnológico Geominero de España, quien explicará los procesos de alteración biológica en el interior de la cueva francesa.

José Luís Sanchidrian Torti (Universidad de Córdoba) y Julián Martínez García (Consejo del Arte Rupestre Mediterráneo de la Península Ibérica) serán los encargados de la inauguración y clausura del curso, pronunciando respectivamente conferencias acerca de la conservación y la protección del arte rupestre.

El curso, organizado por el IAPH con la colaboración del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía, se desarrollará en horario de mañana y tarde en la sede del IAPH, en el Monasterio de La Cartuja de Sevilla. “Investigación de la pintura rupestre: procesos de alteración” es uno de los 24 cursos de especialización en patrimonio y gestión cultural que ofrece anualmente el IAPH, dentro de su objetivo de perfeccionamiento y puesta al día de los profesionales del patrimonio y la gestión cultural.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.