Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. “Jubilosa Soledad”, nueva marcha de José de la Vega para Castilleja de la Cuesta


 Fco. Javier Tovar. El compositor cordobés José de la Vega Sánchez, ha concluido en fechas recientes una nueva marcha procesional para Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta. La pieza, de carácter solemne, pasa así a engrosar el patrimonio musical de la hermandad aljarafeña.

Estreno

El próximo domingo 22 de marzo tendrá lugar el estreno de “Jubilosa Soledad” en la mencionada localidad. Será en el transcurso de un concierto que ofrecerá en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, a las 20:30, la Banda de música “Nuestra Señora del Rosario” de Sanlúcar La Mayor que dirige Antonio Palmar García y que acompaña a la dolorosa cada tarde de Viernes Santo.

Además, durante el mismo, también se estrenará la obra “Mater admirabilis” obra del compositor sevillano Francisco Pastor Bueno.

El autor

De la Vega, nacido en Córdoba en 1929, es, por méritos propios, figura indiscutible de la música española del segundo tercio del siglo XX y comienzos del presente siglo XXI. En su ciudad natal, sus primeros conocimientos le fueron otorgados por prestigiosos músicos del siglo pasado, como Pedro Gámez Laserna (autor de numerosas marchas procesionales); Manuel Bustos, maestro del violín (amor por ese instrumento que le inculcó a su joven alumno José de la Vega); y Joaquín Reyes Cabrera, que le inició en las enseñanzas de la armonía. Poco después, se traslada a Madrid, donde obtiene el Premio Extraordinario del Real Conservatorio en armonía, y sigue sus restantes estudios. Es Profesor Superior de violín. Siendo profesor de la Orquesta Sinfónica de RTVE tuvo que abandonar su carrera como violinista a causa de una operación que le daña un brazo. Trabajó en Radio Nacional de España como asesor musical en radio clásica.

Andalucía está muy presente en su música. Utiliza la cadencia andaluza de forma magistral en gran parte de sus composiciones, fundiéndola con otras músicas de España y adaptándolas a cualquier situación. Se observa en su obra la añoranza de la tierra que tuvo que dejar forzosamente, se adivina, apenas se conoce un poco el repertorio del genial compositor, su profunda sabiduría de la música popular andaluza y española. Su obra es interpretada, e incluso grabada y editada, por las más prestigiosas agrupaciones musicales de España, como Bandas de Música (como las Municipales de Madrid y Sevilla, Carmen de Salteras o Filarmónica de Pilas), de Cámara (como la Orquesta y Coro de Cámara de la Universidad Carlos III de Madrid) y Sinfónicas (como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de RTVE o la Orquesta Nacional de España).

Su gran producción abarca desde canciones hasta cuatro piezas para ofertorio, una misa, música de capilla, transcripciones de numerosos villancicos populares y del «Magnificat» de J. de Nebra, pasodobles de concierto (como «Homenaje»), pasodobles taurinos (el conocido «Fiesta Taurina»), música popular española (con sus conocidas tres piezas populares españolas: «Castellana», «Andaluza» y «Aragonesa»). Por otro lado, su producción de marchas de Semana Santa también es notable. La mayoría de sus creaciones cofrades han sido creadas en los últimos veinte años. Algunas de ellas son «Valle de Sevilla» (dedicada en 1990 a la Virgen del Valle de Sevilla), «Servitas de San Marcos» (a la hermandad sevillana de Los Servitas, 2000), «Triana, tu Esperanza» (ofrecida a la Esperanza de Triana en 2003), «Pasión por Macarena» (inspirada en la Esperanza Macarena, 2006) y «Niña Guadalupe» (compuesta en 2007 a la dolorosa del Lunes Santo sevillano).

Foto: Partitura marcha "Jubilosa Soledad"










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.