Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La devoción a Jesús Cautivo en la provincia (III)


 Eduardo Fdez. López. Hoy, tercer viernes de Cuaresma, esta serie sobre los Cautivos de la provincia está dedicada a tres imágenes muy cercanas a la capital, concretamente el Cautivo de Utrera, Dos Hermanas y Coria del Río.

El Lunes  Santo, desde la capilla de Nuestro Padre Jesús Cautivo en el barrio de la Blanca Paloma de Coria del Río realiza su estación de penitencia la Real, Muy Humilde y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Señora del Dulce Nombre de María y San Lucas Evangelista.

Un grupo de jóvenes corianos fundaron esta cofradía el 10 de abril de 1983 tomando como titulares a Nuestro Padre Jesús de la Entrada en Jerusalén y María Santísima de los Dolores.

Poco después se decide que el titular de la agrupación fuera una imagen de Jesús Nazareno propiedad de la parroquia de la Estrella y antiguo titular de la hermandad del Gran Poder, pasando esta imagen a ser venerada por sus fieles en la capilla del barrio de la Blanca Paloma tomando la advocación de Cristo del Perdón y Misericordia.

 Por aquel entonces, la todavía agrupación parroquial, decide cambiar la fisonomía de su titular adaptándolo para representar la iconografía de Jesús Cautivo que hoy conocemos.

Es una imagen del siglo XVII de autor y fecha desconocido aunque se atribuye al quehacer de la familia Roldán, posiblemente al de su hija Luisa, la Roldana.

En Utrera, una vez aprobadas las reglas como hermandad de penitencia del Silencio y decididas las advocaciones de sus titulares, se adquiere una imagen de Jesús Cautivo de Olot, bendecida en 1955.

Esta imagen se sustituyó en 1957 por otra realizada por José Paz Vélez que representa a Jesús maniatado después de su prendimiento, consiguiendo la hermandad poder dar culto a una imagen al más puro estilo sevillano, depositando la anterior en el convento de las carmelitas de Utrera.

 Esta imagen, que ni decir tiene su gran parecido al Cautivo de Santa Genoveva de Sevilla procesiona sobre paso neobarroco realizado en metal plateado, con cartelas pasionarias doradas con aires al de Jesús de Pasión, también de Sevilla.

En 1939, un grupo de jóvenes de Dos Hermanas, muchos de ellos caballeros mutilados, excombatientes y excautivos tras los duros años por los que paso España y junto al párroco de aquel año deciden fundar la Hermandad del Cautivo.

Su imagen titular, de gran veneración entre los nazarenos es obra del escultor Antonio Illanes y procesiona desde 1987 solo en un paso barroco realizado por Manuel Cerquera en 1951. Alrededor de la canastilla lleva los escudos de la hermandad y Dos Hermanas y va iluminado por candelabros de guardabrisas de Fernando Marmolejo.

Desde 1975 a 1986 procesionaron junto al Cautivo dos sayones, un judío y un soldado romano que fueron vendidos a la hermandad de Jesús de la Salud de Cádiz. Las imágenes eran obra de Antonio Eslava.

Esta cofradía realiza su estación de penitencia, una de las más largas de la localidad, el Domingo de Ramos desde 1951 cuando la hermandad decide cambiar el día de su salida que antes tenía lugar el Martes Santo.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.