Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Los otros crucificados de Sevilla: El Cristo de la Buena Muerte de Los Terceros


 Eduardo Fdez. López. Nos encontramos con este crucificado a los pies de la iglesia de Santa María de Consolación, más conocida como Los Terceros.

Es una talla de principios del siglo XVIII encargada por una confraternidad religiosa de la época llamada Vía Sacra, o lo que es lo mismo Vía Crucis.

En algunas ocasiones se ha dicho que es obra de Juan de Mesa, aunque algunas de sus características difieren de la producción del maestro cordobés.

Esta congregación de la Venerable Orden Tercera de San Francisco existió entre mediados del siglo XVIII y finales del XIX. Esta imagen presidía el Vía Crucis que cada noche realizaban los franciscanos por los distintos claustros de su convento, lo que hoy es sede de Emasesa, excepto los viernes que lo hacían a extramuros y en algunas ocasiones especiales que llegaban hasta el templete de la Cruz del Campo.

Parece ser que fue realizado para presidir algún retablo, impidiendo por llamarlo de algún modo que pudiera procesionar, motivo este por el que la Hermandad de la Trinidad tras interesarse por el en algunas ocasiones desestimó su adquisición. 

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.