Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Hoy, entrega de los Premios Demófilo y exposición por el XX aniversario


 Arte Sacro. El lunes día 16 de marzo, a las 20.30 horas, en la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo nº 1), tendrá lugar el Acto de Entrega de los XXI Premios Demófilo a las Artesanías y Labores Tradicionales de la Semana Santa, que contará con la intervención de la periodista Marta Carrasco Benítez, que hará el ofrecimiento de los premios y el Conjunto de Cámara “Capriccio”, que interpretará varias marchas procesionales.

El Jurado, reunido el día 27 de marzo de 2008 en la sede de la Fundación Machado y formado por las siguientes personas:

Presidente: Manuel Cepero Molina; Secretario: Antonio José Pérez Castellano; Vocales: Javier Criado Fernández, Alberto Fernández Bañuls, Miriam Figueredo Ruiz, Manuel Grosso Galván, Manuel Palomino González y Francisco Javier Rodríguez Barberán, tras las pertinentes deliberaciones decidió otorgar los siguientes galardones:

* PREMIO A UNA LARGA TRAYECTORIA: Al fotógrafo Jesús Martín Cartaya, por su tarea de documentación de lo cotidiano, verdadera esencia de la Semana Santa, lo que le convierte en cronista privilegiado de la memoria sentimental de la Fiesta Mayor de Sevilla.

* PREMIO A UNA OBRA DE ARTE PERMANENTE: a la recuperación de la Parroquia del Divino Salvador para la Semana Santa de Sevilla como sede de las hermandades que allí radican y dan vida a este templo, personalizado en Juan Garrido Mesa y Manuel Trigo Campos.

* PREMIO A UNA OBRA EFÍMERA: a la Hermandad del Gran Poder,  por recuperar, de forma excepcional, la imagen del Señor con la túnica de los cardos en su estación de penitencia.

Inauguración de la Exposición “20 años de los Premios Demófilo a las artesanias y labores tradicionales de la Semana Santa, 1988 - 2008”

El lunes día 16 de marzo, a las 20.30 horas, en la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo nº 1), tras el Acto de Entrega de los XXI Premios Demófilo de Semana Santa, tendrá lugar la Inauguración de la Exposición “20 años de los Premios Demófilo a las Artesanías y Labores Tradicionales de la Semana Santa, 1988 – 2008”, organizada por la Fundación Machado con el patrocinio de la Fundación Cajasur y la colaboración de la Casa de la Provincia de la Diputación Provincial de Sevilla y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La Fundación Machado, en consonancia con sus objetivos fundacionales y buscando contribuir al sostenimiento y esplendor de las artesanías de nuestra Semana Santa, instituyó en el año 1988 un importante galardón como reconocimiento y premio de estas labores: Los Premios Demófilo a las Artesanías y Labores Tradicionales de la Semana Santa. Desde entonces, un jurado, compuesto por personalidades de la vida académica y profesional sevillana, han ido eligiendo a distintas personas, entidades y hechos singulares que han hecho posible el mantenimiento y enriquecimiento de las tradiciones culturales de nuestra semana mayor.

Los Premios Demófilo, destinados a reconocer públicamente la labor de tallistas, orfebres, bordadores, carpinteros, floristeros, cereros, capataces o costaleros, priostes, camareros, músicos, saeteros, etcétera, se otorgan cada año de acuerdo con tres modalidades: el primero a una larga trayectoria continuada, el segundo a una obra de arte o artesanía de carácter permanente y el tercero a una labor efímera. Eventualmente se han concedido premios especiales.

Durante los últimos 20 años se han otorgado más de sesenta premios a las artesanías y labores tradicionales de la Semana Santa de Sevilla. Para conmemorar esa efeméride realizamos una muestra recopilatoria de la ya dilatada historia de estos premios exponiendo una amplia colección fotográfica de las artesanías y labores galardonadas en todas sus ediciones. 

La exposición estará abierta al público durante los días 17 al 29 de marzo, de martes a domingo, en horario de 10 a 14 y de 18 a 21 horas.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.