Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de la Vera Cruz de Villamanrique de la Condesa


 Eduardo Fdez. López. Villamanrique de la Condesa, localidad sevillana, aunque a la vera de tierras onubenses que cada primavera vive intensamente la Romería de Pentecostés al ser lugar obligado de paso de numerosas hermandades en su camino hacia la Blanca Paloma.

Además de esta famosa presentación de las hermandades en una llamémosle Carrera Oficial, vive intensamente su Semana Santa, en la que cada Viernes Santo el pueblo se echa a la calle para acompañar a la Hermandad de la Vera Cruz.

Esta hermandad proviene de otra más antigua que ya existía en el pueblo en el siglo XVI, creada siguiendo la corriente de expansión que durante ese siglo tuvieron las cofradías de la Vera Cruz.

Desaparecida y reorganizada en varias ocasiones, esta hermandad tiene hoy su sede en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.

 En la capilla sacramental de este templo, en la nave de la derecha reciben culto el Cristo de la Vera Cruz, la Virgen del Mayor Dolor y San Juan Evangelista. El crucificado es una imagen anónima del siglo XVII, sujeto a una cruz arbórea por tres clavos y su cabeza cae con rigidez hacia la derecha.

La Virgen del Mayor Dolor es una imagen de candelero atribuida al quehacer de Juan de Astorga. Al parecer la imagen fue concedida con las manos entrelazadas, sustituyéndoselas en los años sesenta por las actuales.

Completa este calvario la imagen del discípulo amado, imagen de talla completa aunque sobrevestido posiblemente del siglo XVIII.

Frente a la capilla sacramental nos encontramos con las imágenes de un Cristo Yacente, de tamaño académico de finales del XVII o principios del XVIII. De la misma época podíamos fechar a la dolorosa que lo acompaña.

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.