Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Exaltación a la Saeta en la Peña Flamenca "La Fragua" de Bellavista


 Arte Sacro. Cuando sólo faltaban apenas siete días para el inicio de la Semana Mayor, la Peña Flamenca La Fragua, de Bellavista, quiso dedicar su particular homenaje a la saeta en la noche de ayer sábado. La exaltación estuvo a cargo de la periodista Valme J. Caballero, quien hizo un recorrido por la evolución de la saeta – desde sus inicios como canto religioso hasta que se aflamenca y sale a la calle-.

La exaltadora dedicó parte de su texto a los personajes por antonomasia de las saetas como Enrique El Mellizo, Manuel Centeno o la Niña de la Alfalfa. No faltó alusión, tampoco a Antonio Mairena y Manolo Caracol, con anécdotas sobre sus diferentes actuaciones en las procesiones de la Semana Santa sevillana. Echando la vista atrás, narró el momento de la mañana del Viernes Santo cuando la Esperanza de Triana se volvía en la cárcel del pópulo. No olvidó resaltar que la saeta es un arte, tanto en su forma como en su canto y parte fundamental de la Semana Santa de la capital hispalense. Así, también hizo referencia a momentos presenciados por autores de Federico García Lorca o el compositor Manuel de Falla. En este sentido, aludió al cartel anunciador de esta fiesta en este 2009, obra de Juan Antonio Huguet Pretel y en el que, entre otras escenas, aparece un cantaor de saetas en un balcón.

El texto, cargado de poesía, iba intercalándose con saetas, por martinete, siguiriyas, tonás… de afamados cantaores como Gonzalo Toro, Manuel Manuel, Florencio de Gerena, Aurelia Jiménez y Pilar Río; además, las saeteras Pepi Bulnes e Isabel Lebrero dedicaron dos especiales a las Imágenes que procesionan en el barrio de Bellavista, el Cristo de la Salud y Remedios y la Virgen del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión. Todos hicieron vibrar al público presente y acercarnos a esta festividad tan nuestra como es la Semana Santa.

Fotos: María Josefa Guerrero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.