Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Entrevista a Evelia Rincón: “Me gusta mucho la hermandad de la Resurrección, porque no entiendo la Semana Santa sin ella”.


 Daniel y Juan Alberto García Acevedo. En varias ocasiones le hemos hablado de ella y de su presencia en actos cofrades y se la hemos mostrado, fotográficamente hablando, pero en esta ocasión hemos querido saber sobre sus gustos cofrades y sus sentimientos de la Semana Santa. 

Evelia Rincon Cardoso hija de padre colombiano, por lo tanto tiene sangre de esa tierra, hecho del que se siente muy orgullosa, nació en Sevilla en septiembre de 1976, en el barrio de El Cerezo, muy cerca de la Basílica de la Macarena. Se afilió a Nuevas Generaciones del Partido Popular hace ya trece años, y desde el año 2005 ocupa el cargo de concejal en el Ayuntamiento de Sevilla. Desde entonces, nos comenta, solo intenta mejorar la vida diaria de nuestros vecinos de Sevilla. 

Allí conoció a Beltrán Pérez, portavoz adjunto 2º del grupo municipal popular, con quien contrajo matrimonio, dando a luz el pasado mes de julio a su primera hija. 

Con tanta amabilidad como belleza posee, nos concedió esta entrevista para contarnos algunos detalles sobre su mundo cofrade: 

 Explíquenos como fueron las Semanas Santas de su infancia, quien se las mostró por primera vez, que recuerdos le vienen a la memoria

Las Semanas Santas de mi infancia fueron como las de cualquier niño de Sevilla. Era un día muy especial, y de mucha ilusión. Mis primeros recuerdos son del Jueves Santo y la Madrugada. Yo estudié en el Santo Tomás de Aquino, que está al lado de la capilla de Los Negritos, y muchos de mis compañeros de clase salían de nazareno. Yo iba a ver la salida y la entrada, y después me iba con mis padres a ver salir la Macarena, que estaba muy cerquita de mi casa. Era la hermandad de mi barrio y siempre le he tenido mucha devoción. 

¿Pertenece a alguna hermandad, ya sea de penitencia o de gloria? 

No pertenezco a ninguna hermandad, pero soy macarena. Mi hermandad es la de la Macarena. También tengo mucha devoción a Los Negritos, porque me trae recuerdos de mi infancia. A la Resurrección le tengo un cariño especial porque desde que soy concejal no he faltado ni un Domingo de Resurrección a la presidencia de los palcos al paso de esta hermandad. 

 ¿Se ha vestido alguna de vez de mantilla?  

No me he vestido nunca. Le tengo mucho respeto a esta tradición y no me he atrevido nunca a hacerlo.  

A parte de los Palcos, ¿A qué lugares acude para ver las cofradías? 

Me gusta la calle. Los palcos son una obligación, pero donde realmente disfruto es en la calle. Me gusta ver las salidas de las hermandades de los barrios. Es muy emocionante ir al Cerro, al Tiro de Línea, Bellavista o a San Pablo y ver a un barrio entero en la calle, viviendo y sintiendo su cofradía. Son muchas emociones, muchas lágrimas. Por la tarde me gusta callejear cuando mis obligaciones me lo permiten. 

¿Qué opinión le merece la ampliación de la Carrera Oficial?. ¿La ve necesaria, o la dejaría tal y como está estructurada actualmente?

Creo que eso es una decisión que tienen que tomar las propias hermandades, a través del Consejo de Cofradías. A mi me gustaría que todos los sevillanos que quisieran pudieran contemplar el paso de las hermandades por la Carrera Oficial, aunque a mi personalmente no es el sitio que más me gusta. Pero habría que estudiarlo detenidamente con las hermandades, porque existen muchos problemas de horarios e itinerarios.

 Hace varios años que la vemos el Domingo de Resurrección en los Palcos dando la venia a la hermandad del Resucitado ¿Cuántos años lleva asistiendo? 

Desde que entré de concejal en el Ayuntamiento de Sevilla, en el año 2005, presido los palcos para dar la venia al Resucitado. Desde pequeña he ido siempre a ver la entrada de la Resurrección en Santa Marina. o Me gusta mucho la hermandad, porque no entiendo la Semana Santa sin la Resurrección. Por eso, cuando fui concejal no dudé ni un segundo en pedir a mis compañeros que me dejaran presidir los palcos el Domingo de Resurrección. 

Nos da la impresión que no le cuesta demasiado madrugar para acudir a tan temprana cita en un día festivo, ¿es así? 

La verdad es que no me cuesta absolutamente nada. Estoy acostumbrada a madrugar todos los días, por cuestiones de trabajo, y si encima es para ir a ver el Resucitado menos todavía. Lo hago con todo el cariño y toda la ilusión del mundo. 

¿Se pronunciaría a favor de la opción de incluir a esta hermandad en la nómina del Sábado Santo, tal y como ellos solicitan o ve más adecuado que siga procesionando el mismo día, quizá a una hora más adecuada? 

Yo entiendo perfectamente a la Hermandad, porque sale a una hora inapropiada, pero este es un tema que debe resolver el Consejo de Cofradías, la hermandad y el arzobispado. Son ellos los que tienen que estudiar las posibles soluciones para llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes. 

 ¿Como calificaría la labor de Carlos Amigo en la archidiócesis de Sevilla?

El Cardenal de Sevilla es el presente de nuestra Iglesia. Pienso que ha hecho una labor pastoral muy importante en nuestra archidiócesis, y con las hermandades no ha tenido ningún problema, al contrario, siempre ha habido buen entendimiento y colaboración. Sevilla le ha hecho un hueco en su corazón. 

¿Y qué le parece el nuevo arzobispo coadjutor, Juan José Asenjo, como el próximo prelado hispalense? 

Juan José Asenjo es el futuro de la Iglesia de Sevilla. Es una persona muy dialogante y sensata que seguro que va a hacer un buen trabajo en nuestra archidiócesis. Me quedo con su presentación en la eucaristía celebrada en la Catedral: “Lo nuestro no es sobresalir, sino aprovechar, no es brillar, sino servir”. 

También participa todos los días 15 de agosto en la procesión de la Virgen de los Reyes, otro día festivo en nuestra ciudad y otro día que hay que madrugar, quizá interrumpiendo su período vacacional y sin embargo asiste, ¿por qué le gusta o únicamente por motivos relacionados con su cargo municipal? 

Mi abuela, que era de Mairena del Alcor, me llevaba todos los años a ver a la Virgen de los Reyes, cada mañana del 15 de agosto. Ella me enseñó sus secretos, y también me enseñó a rezarle a nuestra patrona. A parte de la devoción, es una tradición y me trae muchos recuerdos de mi abuela. Ahora puedo compaginar mi devoción con mi obligación, pues tengo que salir en la procesión en representación no sólo del PP, sino de toda la Corporación que representa a todos los sevillanos. 

 Qué opinión le merece la nueva ley del aborto?

 He sido madre recientemente. No puedo estar a favor de una ley que someta una vida a un plazo o a una decisión tomada en soledad, por chicas a las que las Autoridades les prohíben tomar otras decisiones mucho mas intrascendentes, como comprar alcohol, tabaco o conducir un coche. Defiendo la sociedad de la vida, no la sociedad de la muerte. 

¿Se siente capillita? 

Más que capillita, me siento cofrade y me encanta la Semana Santa. 

¿Considera oportuno y necesario la inclusión de la mujer en las juntas de gobierno de las hermandades?

Las mujeres tienen que tener los mismos derechos que los hombres en las hermandades. Hace años algunas hermandades se rasgaban las vestiduras con la inclusión de las mujeres en las filas de nazarenos, y ya ves ahora como ha cambiado todo. En las hermandades, las mujeres tienen que tener la libertad de elegir su papel, y al igual que hay mujeres en consejos de administración de empresas, ¿por qué no puede haber mujeres en las juntas de gobierno o en el consejo? 

 ¿Visita con frecuencia webs de temática cofrade o prefiere contenidos de este tipo en periódicos o revistas? 

Mis obligaciones  hacen que lea todos los periódicos a diario, y cuando llega cuaresma me paro en las páginas dedicadas a las cofradías. Consulto Arte Sacro con el mismo cariño que recibo de vosotros. Es mi página favorita. Desde aquí quiero mandar un saludo a todos los que componéis la página, porque hacéis un gran trabajo y una labor que no está pagada. 

Ahora respóndanos a estas preguntas breves.  

Un Cristo: La Fundación de los Negritos y el Cristo de la Salud de San Bernardo 

Una Virgen: La Macarena 

Una cofradía: Los Gitanos 

Un paso de misterio: San Benito 

 Un paso de palio: La Virgen de la Victoria 

Una marcha: Coronación Macarena 

Un capataz: Antonio Santiago 

Una banda: Tejera 

Un color: Verde 

Un sabor: El de las torrijas y los pestiños en Semana Santa 

¿A quién debemos solicitarle que la envíe más a menudo a actos cofrades para así poder disfrutar más veces de su presencia? 

Asistiré encantada a todos los actos cofrades a los que me inviten las hermandades. 

Queremos agradecerle el tiempo que nos ha dedicado, ¿desea añadir o comentar algo más? 

Quisiera aprovechar esta ocasión para daros las gracias por acordaros de mí. Ha sido un placer contestar las preguntas de los amigos de Arte Sacro. Me tenéis a vuestra disposición siempre que queráis.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.