Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad Sacramental de Mairena del Alcor


 Eduardo Fdez. López. De esta Hermandad que hoy nos ocupa ya hablamos en una ocasión en la sección de las Glorias de la provincia, concretamente al referirnos a su titular, Nuestra Señora del Rosario.

Aunque no sea una Hermandad de Penitencia tiene cabida en este espacio ya que desde esta pasada Semana Santa organiza una procesión con otra de sus imágenes titulares, Jesús Resucitado.

Al procesionar dentro de la Semana Santa y por lo tanto con un pasaje de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor hemos creído conveniente incluirla dentro de esta sección.

El nombre completo de esta Hermandad es Hermandad de Santísimo Sacramento, Señor San Bartolomé, Ntra. Sra. del Rosario y Dulce Nombre de Jesús, aunque su principal culto externo es la procesión del Corpus Christi también organiza las procesión antes mencionada del Resucitado y la de San Bartolomé, patrón de la localidad.

Tiene su sede esta Hermandad en la parroquia de la Asunción, templo de estilo mudéjar levantado hacia el año 1300.

 En un cabildo ordinario celebrado a comienzos del presente año se aprobó por unanimidad las salida procesional el Domingo de Resurrección del Cristo en su Gloriosa Resurrección, como así lo bautizó su autor, el escultor local Antonio Gavira cuando lo talló a finales de los noventa.

Se convierte esta en la séptima procesión de Semana Santa en Mairena del Alcor y la segunda en incorporarse sucesivamente tras el estreno en 2008 de la Hermandad del Cautivo.

La imagen de Jesús Resucitado es de un tamaño algo mayor al acostumbrado, según su autor, se trata de resaltar la importancia de la Resurrección de Cristo para salvar a los hombres, una alegoría del triunfo de la vida y la fe sobre la muerte.

Pesa un total de110 kilos y mide 1,80 metros de altura, elevada además sobre una peana.

Su procesión fue todo un éxito, procesionando sobre uno de los pasos de la Hermandad que tuvo que ser adaptado precisamente para la imagen.

Por ultimo queremos hacer referencia a la comentada Virgen del Rosario, que sale en procesión el domingo del Corpus Christi, en un coqueto paso de caoba acompañando a las imágenes del Niño Jesús llamado popularmente “Niño Campanillo” y la Custodia con el Santísimo cerrando el cortejo.

Esta es una imagen del XVIII de candelero, con su Niño y que se nos presenta sentada sobre un trono.

Fotos: Eduardo Fdez. López, Manuel Pinto Montero y Paco Dópido










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.