Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad del Resucitado de Herrera


 Eduardo Fdez. López. La Hermandad del Resucitado de Herrera fue fundada en 1971, ese mismo año se le encarga al escultor carmones Francisco Buiza la realización de la imagen titular para esta nueva hermandad.

Este realiza un Cristo de 1,82 metros de altura, en madera de Pino de Flandes, teniendo la imagen un coste de 60.000 pesetas.

La imagen titular es la de Jesús Resucitado, una escultura realizada en madera policromada por el imaginero Francisco Buiza Fernández, realizada en 1973, de muy similar factura a otra de igual autor y fecha que es la titular de la Hermandad de la Resurrección de la capital de la provincia.

Buiza representa al Salvador de pie, no alzándose como el de Santa Maria y desnudo, tan solo con el paño de pureza, tallado este en la propia escultura, atado a la cintura y colgando de uno de los lados. Nos presenta a un Cristo triunfante, de serena mirada. Este lleva en una de las manos una cruz de plata de la que pende un banderín con el anagrama de Jesús "JHS".

 Procesiona el Domingo de Resurrección en un paso de madera oscura de pequeño tamaño y de estilo neobarroco con tallas de ángeles en los laterales, realizado en 1981

El paso es obra de D. Andrés Palos. Como curiosidad es un paso con ruedas que es empujado por los hermanos, también destacamos de este paso los cuatro ángeles de las esquinas en posición triunfal con un brazo alzado y otro sosteniendo una corneta con la cual nos avisan que Jesús ya ha resucitado.

Esta Hermandad tiene su sede en la Iglesia Parroquial de Santiago, templo fundado en 1657 aunque remodelado posteriormente en 1780.

En ella destacan su gran cúpula y retablo barroco del siglo XVIII, en el que se venera la imagen del titular, el apóstol Santiago.

Esta Hermandad, aunque de Gloria, también procesiona con nazarenos al igual que la de Sevilla, por lo que no es esta ultima la única Hermandad de la Resurrección que lleva nazarenos como más de una vez se ha comentado.

Los nazarenos de esta visten túnica de color crema con botonadura roja, como cinturón un cintillo rojo ancho de tela con el escudo en el centro bordado en oro.

En su recorrido por las calles del pueblo le acompañan, precediéndola, representaciones de todas las Hermandades que ya realizaron su estación de penitencia en los días previos.

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.