Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Edición de mayo del Boletín de las Cofradías de Sevilla


 Arte Sacro. El recuerdo a la pasada Semana Santa, pero con las miras puestas igualmente en el ciclo de Glorias que comienza en este mes centra el contenido de la edición del mes de mayo del Boletín de las Cofradías de Sevilla, cuya portada reproduce una fotografía de Daniel Villalba Rodríguez del Sagrado Corazón de Jesús, que preside el Pregón de las Glorias.

La habitual crónica de la Semana Santa, a cargo este año de Roberto Villarrica, se acompaña de un anecdotario de la misma, por Juan Manuel Labrador Jiménez, de un cuadro-resumen de las flores de los pasos, por Emilio José Balbuena Arriola, de otro que especifica las composiciones musicales estrenadas durante la misma, por Rafael Jiménez Sampedro, de una reseña sobre el exorno de las imágenes, a cargo de Javier Sánchez de los Reyes, de un cuadro-resumen de los cambios efectuados en cuanto a ropaje y ornamentos, por Daniel Villalba, así como de noticias sobre todos los estrenos y noticias habidas en torno a la Semana Mayor.

Un laborioso reportaje realiza un exhaustivo informe sobre los cortejos procesionales en la carrera oficial. A través de grabaciones en vídeo en un punto del recorrido común de las Cofradías que hacen estación en la Catedral, por parte de Rafael Jiménez Sampedro, Emilio José Balbuena Arriola, Rafael Fernández Castejón, Javier Ramos Sáez, Rocío S. Millán, Daniel Villalba Rodríguez y Roberto Villarrica se han obtenido datos sobre el número de componentes de los cortejos, concluyendo que pasaron por la carrera oficial 44.643 nazarenos, 648 representaciones civiles, 2.259 acólitos y 8.226 músicos, un total de 55.772 personas, que en el reportaje se especifican dentro de cada Hermandad y aún en ellas dentro de cada paso, diferenciándose incluso los nazarenos en cuatro tipos: insignias y varas, cirios, diputados, y penitentes.

Cuatro articulos de investigación van dedicados al mundo de las Glorias, con un estudio del patrimonio artístico de la Hermandad del Corazón de Jesús, de Juan Martínez Alcalde; la cerámica de la Virgen de la Salud de San Isidoro, de Martín Carlos Palomo García; unas Reglas de 1805 de la misma Hermandad, de Enrique Guevara Pérez; y la primera parte de un trabajo sobre los cultos a San Fernando en la Catedral, por José Gámez Martín.

Las habituales secciones de Tribuna, Del Consejo, Exposiciones, Entrevista, Publicaciones, Música, Vídeos, y Convocatorias completan el ejemplar, que incluye una nueva entrega del coleccionable dedicado a la heráldica de las Hermandades de Gloria, con el estudio de los escudos de las Hermandades de Montemayor y Guadalupe de la Misericordia.

El número tiene ochenta páginas y tiene textos de Emilio José Balbuena Arriola, Francisco Manuel Delgado Aboza, Francisco Luis Durán Ordóñez, Rafael Fernández Castejón, José Gámez Martín, Enrique Guevara Pérez, Soledad Jiménez Barreras, Rafael Jiménez Sampedro, Juan Manuel Labrador Jiménez, Juan Martínez Alcalde, Marcelino Martínez Guerrero, Martín Carlos Palomo García, Javier Ramos Sáez, Rocío S. Millán, Javier Sánchez de los Reyes, Francisco Javier Segura Márquez, Daniel Villalba Rodríguez y Roberto Villarrica.

Un total de ciento diez fotografías ilustran sus páginas, debidas a Rafael Alcázar Otero, Emilio José Balbuena Arriola, Antonio Entrena Aznarte, Juan Alberto García Acevedo, Alfonso García García, Jesús del Amor García Muñoz, Francisco Javier Giménez Giménez, Rafael Jiménez Sampedro, Jesús Martín Cartaya, María del Amor Mora Collantes de Terán, Martín Carlos Palomo García, Rafael J. Ríos Rodríguez, Daniel Villalba Rodríguez, Roberto Villarrica y las procedentes de diversos archivos.

Pueden acceder al Sumario desde esta sección de Noticias pulsando en el siguiente enlace.

Boletín del mes de Mayo de 2009

Si desean consultar el sumario de otro Boletín de las Cofradías anterior del presente año, pulse en el siguiente enlace:

Boletines editados en el presente año 2009

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.