Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Alcolea se fue de romería con su pastora, la Virgen del Rosario


 Eduardo Fdez. López. Alcolea del Río, localidad sevillana situada en plena Vega del Guadalquivir celebró durante todo el día de ayer la Romería de Nuestra Señora del Rosario.

Desde muy temprano cuando el pueblo despertó con la diana musical de la banda de música, los vecinos comenzaban a prepararse para vivir un intenso día de romería junto a la Virgen del Rosario.

A las ocho y media de la mañana la Virgen que tallara Pineda Calderón salía de la capilla del Cristo de la Vera Cruz para dirigirse hacia la ermita situada en el paraje conocido como “El Algarrobo”, situada a varios kilómetros del pueblo.

Una vez allí tuvo lugar el besamanto en el que los peregrinos besaron el manto de romera de la Virgen, el canto de la salva y las plegarias.

A las seis de la tarde comenzaba el regreso, saliendo la Virgen de la ermita a hombros de las mujeres y depositándole tras una pequeña procesión en su carreta de madera, una carreta con un curioso dispositivo colocado en la misma carreta y bajo la peana de la imagen que hacía que la imagen fuera tambaleándose durante el recorrido por los duros caminos, evitando así el golpe en seco de la imagen.

 Un momento emotivo de esta romería se vive cuando la Virgen llega al pueblo y recorre sus principales calles acompañada de multitud de devotos, muchos de ellos que no han asistido a la romería en sí en “El Algarrobo” pero que con sus mesas y sillas esperan a la Virgen en el pueblo compartiendo un rato agradable con los demás.

Al llegar al ayuntamiento se entregan los premios a las carretas mejor engalanadas. Cuando la Virgen del Rosario llega a su capilla se le reza la Salve y se le pide mucha salud para el año que viene poder volver a acompañarla en su romería.

Un castillo de fuegos artificiales pone fin a este intenso día de romería que comenzó bien temprano.

Y para describir mejor estos momentos les mostramos unas fotografías realizadas a la imagen en su recorrido de vuelta.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.