Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Actos y cultos con motivo del cincuentenario de la fusión de la Soledad y la Vera Cruz de Tocina


CINCUENTENARIO DE LA FUSIÓN DE LA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD CON LA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA+CRUZ

ACTOS CULTURALES, SOCIALES Y RELIGIOSOS

TOCINA 1959 – 2009

“5 Siglos Vividos. 50 Años Compartidos”  

MAYO

 Viernes día 15

Lugar: Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir

Hora: 21,30

CONFERENCIA de formación social.

Conferencia titulada “La acción social de la Iglesia en Andalucía”.

Ponente: Don Manuel Martín Riego, pbro., Profesor del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla y de la Hispalense.

Sábado día 16

Lugar: Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.

Hora: 21,30

ACTO DE PRESENTACIÓN de la nueva Marcha procesional dedicada a Nuestra Amantísima Titular, compuesta por el reconocido compositor sevillano Paco Lola, siendo el mantenedor del acto N.H.D. Juan Ortega Márquez.

 Viernes día 22

Lugar: Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir.

Hora: 21,30

CONFERENCIA de formación cristiana: moral.

Conferencia titulada Cultura de la Vida”.

Ponente: Don José Mazuelos Pérez, pbro., Director del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla, Delegado Diocesano de Pastoral Universitaria, Canónigo Penitenciario del Cabildo Catedral de Sevilla, y Obispo Electo de la Diócesis de Asidonia – Jerez.

Sábado día 23

Lugar: Casa Hermandad de la Vera+Cruz.

Hora: 18,00

OPERACIÓN “REMOLQUE”. Postulación de alimentos por las calles de Tocina. La marcha se iniciará desde la Casa Hermandad.

JUNIO

 Viernes día 5

Lugar: Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Ante el paso de Traslado. Hora: 21,30 CONFERENCIA de formación cristiana: mariología.    Conferencia titulada “La auténtica devoción a la Santísima Virgen María”.

Ponente: Don Miguel Ponce Cuéllar, pbro., Profesor de Mariología de la Pontificia Academia Mariana Internacional y Canónigo Penitenciario.

Sábado día 6

Lugar: Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.

Hora: 23,00

SANTO ROSARIO PÚBLICO DE MUJERES desde la Ermita de Ntra. Sra. de la Soledad hasta la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, presidido por la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Soledad en sus Dolores que, será trasladada en un paso de palio del siglo XVIII, cedido amablemente por la Real Hermandad de la Soledad, de Alcalá del Río (Sevilla).

En este acto participarán las hermanas y devotas ataviadas con la clásica mantilla española, rezándose los Misterios del Santo Rosario, con el siguiente itinerario: Salida de la Ermita, travesía Veracruz, Barriada Cristo de la Vera+Cruz, Calle Hermanos Bécquer, Calle Vicente Aleixandre, Calle Mesones, Calle España, Plaza de España, Calle Rey Juan Carlos I, Calle Andalucía, Calle Hospital, Calle del Comendador, Plaza de la Constitución y Entrada en el Templo Parroquial.

La parte musical estará a cargo de la Coral Crux Fidelis, de Sevilla.

 Del Jueves día 18 al Sábado día 20

Lugar: Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir

Hora: 21,00

Consagración del SOLEMNE TRIDUO CONMEMORATIVO,  en honor, homenaje y para la mayor gloria del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad en sus Dolores, con motivo del Cincuentenario de la Fusión de sus respectivas hermandades en 1959, con el siguiente orden de cultos: a las 8 de la tarde, Exposición Mayor del Santísimo Sacramento, Adoración, rezo del Santo Rosario, Bendición y Reserva; y a las 9 de la noche, celebración de la Santa Misa con panegírico.

La Sagrada Cátedra estará ocupada por varios Oradores Sagrados:

Día 18, el Rvdo. Monseñor Don Giovanni Lanzafame Di Bartolo, Mariólogo.

Día 19, el Rvdo. Sr. Don Eduardo Martín Clemens, Delegado Episcopal de Pastoral Universitaria de Huelva.

Día 20, el Excmo. y Rvdmo. Monseñor Don Juan José Asenjo Pelegrina,

Arzobispo Coadjutor de Sevilla.

 Domingo día 21

Lugar: Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir

Hora: 12,30

SOLEMNE MISA DE PONTIFICAL conmemorativa del Cincuentenario de la Fusión, en Acción de Gracias por el Aniversario, Oficiada y Presidida por nuestro Prelado, SU EMINENCIA REVERENDÍSIMA FRAY CARLOS AMIGO VALLEJO, O.F.M. CARDENAL ARZOBISPO DE SEVILLA.

Sábado día 27

Lugar: Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir

DEVOTOS BESAPIÉS Y BESAMANOS desde las 12 de la mañana. Las Sagradas Imágenes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad en sus Dolores estarán expuestas a los fieles en el presbiterio del Templo Parroquial.

RETIRO ESPIRITUAL a partir de las 8 de la tarde, dirigido por el Rvdo.Sr. D. José María Losada Lahera, pbro. Cura Párroco del Divino Salvador, de la Barriada Nueva Sevilla, Castilleja de la Cuesta (Sevilla), y Capellán del Convento de Santa María la Real de las MM. Dominicas, de Bormujos (Sevilla).

Domingo día 28

Lugar: Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir.

Hora: 12,30

PREGÓN EXTRAORDINARIO DEL CINCUENTENARIO, pronunciado por N.H.D. Manuel Burgos López, que será presentado por N.H.D. Manuel Escorial González. La apertura del acto estará a cargo de N.H.D. Juan García Gavilán.

JULIO

Sábado día 4

Lugar: Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir

A las 12 de la mañana, ACTO MARIANO  ante el paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad en sus Dolores.

En el transcurso de la celebración, el Excmo. Ayuntamiento de Tocina, concederá la MEDALLA DE ORO DE LA VILLA A FAVOR DE LA HERMANDAD DE LA VERA+CRUZ, de acuerdo con el Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones del Ayuntamiento en vigor.

A las 8 de la tarde, SANTA MISA ante el paso de la Señora.

A las 9 de la noche, SOLEMNE PROCESIÓN TRIUNFAL DE GLORIA , de Nuestra Señora de la Soledad en sus Dolores en su paso de palio, por las calles de su pueblo.

La Procesión Extraordinaria discurrirá por el siguiente recorrido: Salida del Templo Parroquial, Plaza de la Constitución, Calle Real, Calle Alonso Cano, Calle Los Portales, Calle Américo Castro, Calle Antonio Domínguez Ortiz, Calle Alonso Cano, Travesía Rey Juan Carlos I, Calle Modelo, Avda. de la Madroña, Calle Perpetuo Socorro, Calle Virgen del Carmen, Calle Rey Juan Carlos I, Calle Presidente Alcalá Zamora, Calle Arache, Calle Andalucía, Calle Benito Pérez Galdós – Casa Hermandad –, Calle Manuel de Falla, Calle Reina Sofía, Calle Príncipe de Asturias, Calle Gran Avenida, Arco de la Santa Cruz, Calle Santa Cruz, Calle Doctor Sopeña, Calle Julio Caro Baroja, Calle Soledad, Plaza de los Cuatro Santos Patronos, Calle Caballeros, Calle Enrique García Camacho, Calle Sacristán Salvador Domínguez, Plaza de la Constitución y Entrada en la Parroquial de San Vicente Mártir.

Viernes día 10

Lugar: Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir.

Hora: 21,00 h.

SANTA MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS por la celebración de la efemérides, oficiada por el Rvdo. Sr. Don Francisco Javier Criado Martínez, pbro., Cura Párroco de Tocina y Director Espiritual de la Hermandad.

A su término, TRASLADO SOLEMNE del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Nuestra Señora de la Soledad en sus Dolores y San Juan Evangelista, desde el Templo Parroquial hasta la Ermita de Ntra. Sra. de la Soledad, finalizando con el canto de la Salve. A continuación, la Venerada Imagen del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, quedará expuesto a sus fieles en DEVOTO BASAPIÉS, actos con los que se clausurará la celebración del Cincuentenario de la Fusión.

Fotos: Hermandad de la Vera Cruz










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.