Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Zoido pide a la Junta que vigile si las obras del Monasterio de San Jerónimo dañan el monumento del siglo XV


Sevilla Información. El Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que solicitará a la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía que emita un informe sobre la invasión y posibles daños ocasionados en el transcurso de la obra de rehabilitación y adecuación para uso de centro cívico del Monasterio de San Jerónimo de Buenavista. Así lo ha dicho públicamente tras realizar una visita al Monasterio y comprobar que el Ayuntamiento podría estar dañando el patrimonio histórico de Sevilla con esta intervención.

Zoido ha dejado claro que los vecinos de San Jerónimo tienen derecho a disfrutar de su centro cívico, pero también de su Monasterio, por lo que ha instado al Ayuntamiento a tomarse en serio la construcción de este equipamiento para que esté listo cuanto antes pero sin arrasar con el monumento.

"En todas la grandes ciudades del mundo se construyen centros cívicos sin necesidad de cargarse el patrimonio" ha añadido Zoido, que ha insistido en la necesidad de hacer esas obras pero vigilando el estricto cumplimiento de la Ley y sin tocar elementos arquitectónicos que luego "tengamos que lamentar".

Este es un edificio del siglo XV, es responsabilidad del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, porque fue cedido al Ayuntamiento en marzo del 1984 tras su abandono y expoliación sistemática. Durante muchos años, el recinto ha albergado actividades sociales y culturales de la ciudad hasta que hace cinco año comenzaran las obras de adecuación para el centro cívico.

Hoy, el monumento está, según consta en el la ficha del PGOU, en un estado "malo y parcialmente derruido". La propia Gerencia de Urbanismo reconoce en dicho documento que "por ser un edificio cargado de historia y de gran valor artístico en el que ya se han llevado a cabo intervenciones importantes, es fundamental ejercer la tutela sobre él recuperándolo para el uso adecuado de sus valores patrimoniales".

Zoido ha explicado la necesidad de que el Monasterio de San Jerónimo de Buenavista sea "rehabilitado completamente y sin que durante el proceso se vea dañado el monumento por falta de sensibilidad y de vigilancia por parte de quien hace la obra y quien es el responsable del recinto, que es el Ayuntamiento que dirige Sánchez Monteseirín".

El portavoz popular ha lamentado que el recinto esté tan abandonado por parte del Alcalde y ha añadido que "si estuviera en el centro en vez de en San Jerónimo, el monumento no estaría ni tanto tiempo ni tan abandonado como este Monasterio"

Además, Zoido propone que se rehabilite también el abandonado templete de San Onofre, también en el barrio, y se inscriba dentro del recinto monumental. De esta manera, se le daría realce al templete posibilitando visitas conjuntas tanto para los vecinos del barrio y los sevillanos como para los turistas.

SAN JERÓNIMO NECESITA EL CENTRO CÍVICO

Asimismo, Zoido ha dicho que no quiere ni pensar que la respuesta del gobierno municipal sea decir que el PP está en contra de la construcción del centro cívico en el barrio, porque "estarían diciendo algo que no es cierto" ya que el Portavoz popular defiende la necesidad de hacer cuanto antes ese centro cívico pero vigilando que las obras municipales se hagan respetando el patrimonio de la ciudad.

En este sentido, ha recordado que ya hay antecedentes de destrucción de patrimonio de la ciudad durante el mandato de Monteseirín. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía multó a Emasesa pro importe de 24.878 euros por la destrucción de 4 hornos almohades en la Puerta de Jerez durante la obra del tranvía, un caso por el que la sección de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de la Fiscalía reclamó pruebas periciales y testificales porque podrían ser constitutivos de delito.

En aquella ocasión el gobierno municipal negaba que hubiera nada que temer y el Grupo Popular no quiere que eso vuelva a ocurrir en Sevilla, en esta ocasión, con el monasterio de San Jerónimo de Buenavista.

Foto: Sevilla Información.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.