Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Rosario
  • martes, 04 de octubre de 2022
  • faltan 180 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Crónica y Galería del Pregón de la Coronación Canónica de la Virgen del Rosario de Burguillos


 Arte Sacro. El pasado domingo 10 de mayo como preludio de la semana grande que nos espera a los burguilleros, tuvo lugar el Pregón de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Rosario, a cargo de Miguel Velázquez Prieto, Hermano Mayor de la corporación rosariera. Poco antes de las 12 de la mañana, la Junta de Gobierno de la Hermandad junto a un numeroso de hermanos y devotos, partía desde el Centro de Día, acompañada de la Banda de Música de la Cruz Roja, para hacer el típico paseillo, hacia la Iglesia Parroquial. En la Plaza del Ayuntamiento esperaba la mayor parte de la Corporación Municipal y todos juntos se encaminaron a la Parroquial.

A los pies de la Stma. Virgen, dispuesta sobre un precioso altar de cultos realizado con parte del Altar de Cultos de la Hdad. de la Asunción de Cantillana, se situaba la presidencia del pregón compuesta por los Padrinos de la Corporación y el Cura-Párroco. El acto comenzaba con la magistral interpretación de las marchas "Reina y Madre del Rosario" y "Reina de Burguillos Coronada" por parte de la Banda de Música de la Cruz Roja Española de Sevilla, dirigida por Dº Ignacio Cansino González, para inmediatamente tomar la palabra Dº Juan Carlos Pérez Godoy que presentó al pregonero, ensalzando su oratoria.

 A la presentación le siguió la interpretación de la marcha "Burguillos te corona", y tras ella el Pregonero inició su disertación, que cabe interpretarla de magistral. La inició con el recuerdo al joven Pablo Pérez Díaz, fallecido trágicamente, y dedicando el pregón a una anónima hermana de comienzos del siglo XVIII que mantuvo la devoción a la Virgen. Miguel fue desgranando la importancia de la Coronación, su significado, la indisoluble asociación de Burguillos y su Virgen, la Virgen y su Hermandad, .... en el que la indudable calidad oratoria de Miguel fue llegando a todos y cada uno de los corazones de los asistentes al Pregón que abarrotaban la Iglesia Parroquial, que no cesaban de aplaudir los bellos poemas que Miguel dedicó a la Santísima Virgen, en una alocución preciosa que fue in crescendo y que llegó a su culmen con la descripción de lo que es Burguillos y su Virgen del Rosario. En definitiva, un Pregón precioso, que hizo aflorar lágrimas en los rostros de muchísimos asistentes pues las palabras de Miguel no dejaron impasibles a nadie: emocionó a todos.

El pregón culminó con la interpretación de todos los asistentes del Himno de la Coronación, y finalmente de los Himnos de Andalucía y de España. Tras la entrega de los recuerdos pertinentes al pregonero y a la Banda de Música de la Cruz Roja, llegaron las sorpresas, y es que las Hermandades de San Benito, de Castilblanco de los Arroyos, y la del Rosario, de Benacazón, hicieron entrega de un rosario de plata de ley y cristal, y otro de plata de ley y corales, respectivamente, como regalos a la Stma. Virgen del Rosario por su Coronación Canónica.

Los aplausos surgieron espontáneamente para agradecer a estas corporaciones estos regalos, y el punto final lo puso la muestra de la Corona y la Saya, para que todos aquellos que aún no habían tenido la posibilidad de admirar ambas obras de arte que engrandecerán el patrimonio de la Hermandad.

En definitiva, Un Pregón extraordinario que nos hace más corta la espera hasta ese 16 de mayo que todos anhelamos.

Fotos: Hdad. del Rosario.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.