Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

La Junta actualiza los mapas de los caminos para mejorar la respuesta de los operativos del Plan Romero


Arte Sacro. El Plan Romero 2009 movilizará a unos 6.000 efectivos de las administraciones estatal, autonómica y local bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación para garantizar el buen discurrir de la romería del Rocío. Entre otras novedades, este operativo especial ha incorporado una cartografía exhaustiva en la que se han establecido las coordenadas de los 394 puntos de sesteo y pernocta de las 106 filiales y la Hermandad Matriz de Almonte, lo que facilitará el trabajo de los dispositivos de emergencia.

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, presentó ayer lunes 18 de mayo el operativo de la 26 edición del Plan Romero junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; el alcalde de Almonte, Francisco Bella, y el presidente de la Hermandad Matriz, José Joaquín Gallardo.

Pizarro ha destacado la coordinación que caracteriza este dispositivo especial de emergencias, el mayor de cuantos se realizan en Andalucía, en el que participan las fuerzas de seguridad --Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta y policías locales--, efectivos sanitarios, de bomberos, Infoca, personal de coordinación del 112, así como los integrantes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y miembros de la Marina Mercante.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha sido el responsable de realizar la cartografía, que se ha distribuido entre todos los operativos detallando los caminos, así como los 190 lugares de sesteo y las 204 áreas de pernocta que utilizan las filiales. Además, se han unificado los nombres de los topónimos --en el Rocío un mismo lugar puede llamarse de distintas formas--, todo lo cual facilitará la actuación de los efectivos ante una emergencia.

Estos mapas se utilizarán asimismo para el seguimiento de los 35 GPS que se han instalado bajo los simpecados de 30 hermandades y en cinco vehículos del Plan Romero. Estos dispositivos de localización por satélite, que han sido aportados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, también mejoran la capacidad de respuesta ante un incidente al conocer en tiempo real dónde se encuentran estas filiales.

Las nuevas tecnologías también se utilizarán para la difusión de la información del Plan Romero, dado que se ha habilitado un sitio web específico en la página de la Consejería de Gobernación y en la página principal de la Junta de Andalucía. Por otra parte, se mantendrá la información tradicional, con el reparto de 32.000 folletos con recomendaciones entre las hermandades y en la aldea de El Rocío. 

El próximo día 21 se producirá la salida de la primera hermandad, la de Córdoba, y desde ese momento los operativos de cada provincia vigilan de forma exhaustiva su seguridad. La fase regional del Plan Romero 2009 se activará el 25 de mayo, un día antes que en años anteriores, por considerarse que existe un número suficiente de filiales en camino, un total de 21. Estará vigente hasta el jueves 4 de junio, cuando las hermandades finalicen su regreso, con el objetivo de prevenir incidentes e intervenir ante cualquier tipo de incidente que se produzca.

El consejero se ha mostrado confiado en que la romería transcurra sin problemas destacables, tal como ha sucedido en los últimos años. Algo que también se ha reflejado en el número de llamadas al teléfono de emergencias 112, que en 2008 se redujo casi a la mitad que en el Rocío anterior, pasando de 2.145 a 1.125 atenciones.

Asimismo, el consejero ha destacado la colaboración de las hermandades y la cada vez mayor concienciación de los peregrinos, recordando que el pasado año 2008 sólo se produjo un incendio. En este sentido, desde la Consejería se hace un llamamiento a la responsabilidad de los romeros ante un Rocío que se presenta con elevadas temperaturas, lo que supone un mayor riesgo de incendio, recordándoles que está prohibido encender fuego en zona forestal y que, fuera de éstas, sólo se pueden realizar en aquellas zonas especialmente acondicionadas para eso.

Dispositivo en los caminos

En cuanto al despliegue sanitario, se prevé que a lo largo de la romería se produzcan entre 2.500 y 3.000 asistencias. En los caminos EPES 061 contará con seis unidades periféricas asistenciales fijas situadas en Palacio de Marismillas, Palacio de Doñana, Palacio del Rey, Bodegones, Villamanrique y Aznalcázar, así como un total de siete puestos asistenciales móviles que dan cobertura a diferentes puntos de los caminos: Quema, Raya Real, Llanos, Ajolí, Camino de Moguer, Hinojos y Raya Real. Además, se realizarán más de 500 controles de potabilidad de las aguas y de alimentos en establecimientos fijos y ambulantes.

Otro elemento esencial es el Infoca, el servicio de prevención y extinción de incendios forestales dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, que también se activa con motivo del Plan Romero y que este año se verá reforzado con el nuevo Centro de Defensa Forestal instalado en el poblado de Cabezudos (Almonte), un avión de carga en tierra y un helicóptero más. Así, en total se contará con seis helicópteros, un avión de carga en tierra, nueve vehículos autobomba y la vigilancia desde 12 torres forestales.

Por lo que respecta a las tareas de prevención, en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla se ha intervenido sobre 2.814 hectáreas para acondicionar áreas de sesteo y pernocta y zonas de paso, así como sobre 100 kilómetros de caminos. 

Por otra parte, este año se ha acondicionado una zona única en Palacio de Doñana para acoger a las filiales de Cádiz que paran en esta zona del parque de Doñana, con el fin de ofrecerles una mejor atención y reducir su repercusión sobre el entorno, dado que hasta ahora acampaban de forma dispersa en las inmediaciones. Esta medida se realizará por segundo año en Palacio del Rey, junto a la Raya Real, donde se han habilitado siete hectáreas, junto a las cuales se encuentran los dispositivos asistencial, sanitario, contraincendios y de seguridad.

Además, se repartirán 75.000 sacos de basura en los accesos de todos los caminos a la aldea del Rocío, con la colaboración de voluntarios de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), dado que es responsabilidad de las hermandades recoger la basura que dejen en los caminos.

Por otra parte, en los caminos de las provincias de Sevilla y Huelva que conducen hasta el Rocío se han definido 18 helisuperficies, cuya función será permitir, en caso de emergencia, la llegada de helicópteros con garantías. Dichos puntos de aterrizaje podrán ser usados conjuntamente por los distintos efectivos que intervienen en el plan, como EPES 061 o el GREA.

En el Plan Romero trabajan, bajo la coordinación de la Junta, la Hermandad Matriz de Almonte; las delegaciones del Gobierno de la Junta en Cádiz, Huelva y Sevilla; las delegaciones de las consejerías de Salud, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y Obras Públicas de sendas provincias; así como la Administración General del Estado, las tres diputaciones provinciales y los ayuntamientos de Almonte (Huelva), Villamanrique de la Condesa y Aznalcázar (Sevilla) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), entre otros.

Si desea tener toda la información del Plan Romero, pulse aquí

Foto: Luis Pizarro, durante la presentación del Plan Romero / Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.