Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de la Expiración de Los Rosales


 Eduardo Fdez. López. Los Rosales, pedanía perteneciente a la localidad de Tocina y que debe su origen al ferrocarril, cuenta también con su propia Hermandad de Penitencia, la Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Patrocinio.

Esta Hermandad tiene su sede en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, su vida ha transcurrido muy unida a la vida y a la historia de la misma parroquia.

Tiene su origen en 1959 cuando se adquiere la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, por aquel entonces en la parroquia de San Blas de Carmona y se unen unos fieles en torno a ella para su veneración.

Tras un periodo de decadencia la Hermandad es reorganizada en los años ochenta. Se apoya por entonces principalmente en la gente joven y con nuevas inquietudes, llegando incluso a servir de instrumento para reconstruir el tejido parroquial con un intenso trabajo, abarcando labores como catequesis, cultos y hasta actividades culturales y sociales.

 Finalmente, la Hermandad es erigida canónicamente como tal el veinticinco de diciembre de 1993. Actualmente forman la hermandad unos 500 hermanos.

La imagen del Cristo de la Expiración es una obra anónima, fechada en el siglo XVIII. Esta imagen fue sometida a un proceso de restauración que tenía como fin primordial devolver a la obra su aspecto original.

Esta restauración consistió en la consolidación de ensambles, pero sobre todo, la eliminación de la policromía, lo que ha permitido la recuperación de la originalidad de la obra, destacando el cambio en la expresión del rostro y la aparición de detalles ocultos por intervenciones posteriores como venas en los brazos, hematomas en las piernas y el pecho, etc.

La dolorosa titular de esta Hermandad, que lleva la sevillana advocación  de Nuestra Señora del Patrocinio es obra del escultor alcalareño Manuel Pineda Calderón, quien la tallara en la tierra de los panes en 1969.

  

 La Hermandad realiza su estación de penitencia en la noche del Viernes Santo,  el Cristo realiza su salida en un paso de madera de estilo renacentista, realizado por Jacinto Ferreira en 1988 y alumbrado por cuatro hachones hexagonales en madera y metal plateado, obra de Antonio Ibáñez Vallés, estrenados en la Semana Santa de 1993.

La imagen de la Virgen procesiona bajo palio de terciopelo azul de cajón. Los varales, de metal plateado y realizados por Orfebrería Hermanos Ramos, fueron estrenados en 2001.

El pasado 20 de junio la Hermandad celebró el cincuentenario de la llegada del Santísimo Cristo a Los Rosales con una procesión extraordinaria, ese mismo día como culminación del quinario extraordinario la Hermandad recibió la Medalla de Tocina-Los Rosales por su labor humana, social, solidaria y cultural que ha desempeñado durante los últimos cincuenta años.

El paso de Cristo, calzado por 24 costaleros anduvo con un paso cómodo y ligero con los sones musicales de la banda de cornetas y tambores de María Santísima de la Palma de la localidad de Marchena, algo inusual ya que en la estación de penitencia el Cristo de la Expiración no lleva música.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.