Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de Jesús Nazareno de Paradas


 Eduardo Fdez. López. Hoy nos marchamos a Paradas para conocer un poco más a la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, centrándonos en su historia estamos ante la Institución con vida continuada más antigua de la Villa de Paradas y una de las pioneras en el culto a Jesús Nazareno.

La fecha fundacional de esta Hermandad se conoce actualmente gracias a las investigaciones del profesor D. Álvaro Pastor Torres, hermano de esta corporación y colaborador de este portal cofradiero, y que podemos consultar en la propia web oficial de esta Hermandad.

El 25 de Marzo de 1605, festividad de Nuestra señora de la Encarnación, se fundaba e instituía la Hermandad de Jesús Nazareno en la Iglesia Mayor (Parroquia de San Eutropio) de la Villa de Paradas. La fundación de la Corporación vino precedida por el correspondiente mandamiento eclesiástico expedido el 22 de marzo por el entonces Provisor Oficial y Vicario General de la Villa de Paradas y su Arzobispado, Don Antonio de Covarrubias y Leiva.

 El acta fundacional de la Hermandad fue rubricada por treinta y ocho hermanos encabezados por el ministro Domingo de Cepeda, presbítero mayor de la Parroquia de San Eutropio.

Diferentes documentos históricos permiten conocer que la Hermandad, durante el siglo XVII, procesionaba el Jueves Santo en la noche "a la prima". Los cabildos de salida tenían lugar el Domingo de Ramos, tradición mantenida hasta bien entrado el siglo XX. Durante la procesión acompañaba a la imagen de Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores así como San Juan Evangelista.

Las investigaciones realizadas han puesto de manifiesto que la primera imagen de Jesús Nazareno databa del año 1611, siendo obra del escultor Antón González. Dicha imagen fue destruida en 1936 y sustituida a los pocos años por la excelente talla obra del ceramista y escultor, Enrique Orce que hoy conocemos.

En 1789 la Hermandad de Jesús Nazareno labró su capilla y camarín en la Iglesia de San Eutropio, que por entonces levantaba el arquitecto diocesano Fernando de Rosales. En el primer tercio del siglo XX, la familia González-Varea construyó en dicha capilla una cripta panteón. Durante de década de los noventa del mismo siglo el camarín fue completamente restaurado y embellecido por la Hermandad.

La Corporación estuvo siempre vinculada a la Hermandad de la Virgen de los Dolores, fundada ésta el 24 de Abril de 1761 en la Ermita de San Juan de Letrán (hoy desaparecida). Ambas corporaciones se fusionaron el 10 de febrero del año 1952. La documentación conservada tanto en el Archivo del Arzobispado de Sevilla, como en el de la Hermandad, nos permite conocer la vida ininterrumpida de ambas corporaciones penitenciales.

Por lo que respecta a la Hermandad de Jesús Nazareno, el libro de entrada de hermanos, cabildos y cuentas conservado en el Archivo Arzobispal nos informa de la vida de la Hermandad entre 1605 y 1683. Los libros de visitas pastorales también proporcionan datos de los años 1691, 1699, 1705 y 1715. El amplio periodo entre 1732 y 1913 se conoce gracias al libro de cuentas y cabildos que se conserva en el Archivo de la Hermandad.

 Por último, desde 1913 hay constancia documental -escrita y gráfica- de la vida de la Hermandad, noticias que llegan hasta nuestros días y son celosamente custodiadas para el mejor conocimiento de la secular historia de esta Primitiva Hermandad.

Siendo la principal tarea de la Hermandad su vertiente espiritual, el paso de los años y la devoción de los hermanos de la Corporación han permitido acumular un notable patrimonio artístico.

Así, junto a las veneradas tallas de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, destacan la mencionada capilla de Jesús Nazareno y, de manera muy particular, la capilla de la Virgen de los Dolores. Esta capilla une a su interesante retablo en madera policromada los zócalos de azulejos realizados por el ceramista Alfonso Orce.

Destacables son también los enseres procesionales y de culto que conserva la Hermandad. De entre ellos destacan excelentes y antiguos bordados como una túnica de Jesús Nazareno (obra anónima estrenada en 1820), el manto de salida de la Virgen de los Dolores (siglo XIX) así como diversas sayas y mantos, los estandartes de la Hermandad de Jesús Nazareno y de la Virgen de los Dolores (ambos del siglo XIX), la caídas del paso de Jesús Nazareno, los pasos procesionales de los Titulares de la Hermandad, el libro de Reglas de la Corporación, la Cruz de Guía y demás enseres que exigirían de una extensa enumeración.

Con estos antecedentes, durante el año 2005 ésta Primitiva Hermandad promoverá la conmemoración del cuarto centenario de su fundación, circunstancia ésta que la convierten en la Institución con vida continuada más antigua de la Villa de Paradas y una de las pioneras en el culto a Jesús Nazareno.

Fotos: Eduardo Fdez. López y Arte Sacro










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.