Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Pascual
  • domingo, 23 de abril de 2017
  • faltan 336 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de Jesús Nazareno de Arahal


 Eduardo Fdez. López. Según nos indica el propio Ayuntamiento de Arahal, la Real y Franciscana Hermandad y Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, Nuestra Señora de los Dolores, Santa mujer Verónica y san Juan Evangelista de Arahal se fundó en la antigua capilla del ex-convento franciscano de San Roque.

Entonces realizaba su estación de penitencia por la mañana del Viernes Santo, vestidos de túnica, soga y cruz al hombro.

El documento más antiguo de la hermandad encontrado, es una visita del Provisor de la Archidiócesis de Sevilla en 1604 donde dice que de las once cofradías existentes en Arahal una de ellas es la del Nombre de Jesús Nazareno.

En 1630 se trasladó a la parroquia de Santa María Magdalena, debido a las diferencias que surgieron entre esta corporación y la de San Roque. Los hermanos de la hermandad de San Roque retuvieron las pertenencias de la corporación de Jesús. Le fueron devueltas en 1691.

 El terremoto de Lisboa en 1755 destruye la parroquia de Santa María Magdalena, colaborando la hermandad a su reconstrucción y en estos años construyen su altar propio.

El 22 de Julio de 1936 pierden sus imágenes titulares y su altar. Al año siguiente deciden encargar las nuevas imágenes.

El 4 de Abril de 1956 se traslada la procesión de la mañana del Viernes Santo a la madrugada, con lo cual deja de celebrarse el Santo Pregón de la Pasión.

Actualmente reside en la Parroquia de Santa María Magdalena. Los titulares reciben culto en un altar lateral de la nave del Evangelio.
 
El retablo es neoclásico. En el primer cuerpo y en la calle central se sitúa Jesús Nazareno, a su derecha Nuestra Señora de los Dolores y a su izquierda San Juan Evangelista.
 
En el ático aparece la mujer Verónica, que antiguamente procesionaba al igual que San Juan en pasos independientes.
 
  

La imagen de Jesús cargado, con la cruz de nuestros pecados, que atrae la piedad de los arahalenses, es una escultura neobarroca realizada por José Rivera (1942). Las manos fueron talladas por Pineda Calderón, éstas excelentemente modeladas. El profesor Miñarro la ha restaurado recientemente. La figura del cirineo, del mismo autor, completa el momento pasional.

La Virgen de los Dolores fue realizada también por Rivera en 1945. Su rostro refleja una expresión muy dolorosa y recuerda la obra de los Astorga, de quien, sin duda, bebió el autor.

  

El paso de Cristo es neobarroco de madera tallada y dorada. El canasto, de planta sinuosa, de mucha prestancia y armonía, luce airosa crestería y faroles de metal plateado. Lleva arcángeles en las esquinas y cartelas bíblicas. Sobre la parihuela destacan elegantes guardabrisotes.

El paso de palio está labrado en metales plateados de estilo renacentista y barroco. El palio de terciopelo azul oscuro liso se remata por magnífica crestería plateada. La candeleria y jarras son de plata de ley realizadas por Villarreal. La Virgen se cubre con el manto tejido y color, que dirige Francisco Rodríguez Lozano.

La procesión penitencial disfruta de gran atracción popular y es Arahal entera la que se concentra a la salida y entrada de la misma. Son más de mil nazarenos los que acompañan a los pasos, con túnica morada y cíngulo oro y morado, constituyendo un modelo de comportamiento durante el largo itinerario. Si conmovedor es todo el recorrido por la madrugada arahalense no lo es menos el discurrir, al alba, por las calles Cruz y Madre de Dios.
 
Las cuadrillas de costaleros, arropadas por un entusiasmo irrefrenable, constantemente arengadas por el numerosísimo público que acompaña el recorrido al apuntar el sol, se entregan con inusitado esfuerzo que se transmite a todos los presentes. En el desfile participan variados guiones e insignias, bordados en su propio taller, que dirigen las hermanas Martín.
 
 
 
Fotos: Eduardo Fdez. López






Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.