Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Comienza el campamento de verano para niños asmáticos organizado por Hospitales Universitarios Virgen del Rocío


Sevilla Información. Un total de 34 niños y niñas con asma emprendieron hace dos días camino hacia Las Cabañas del Pintado, en Cazalla de la Sierra, con un propósito: aprender a convivir con esta enfermedad de forma divertida. La Unidad de Alergia de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío organiza este original campamento educativo de verano para los pacientes pediátricos que sufren asma, derivada principalmente en la edad pediátrica por algún tipo de alergeno. “Relacionarse con otros niños asmáticos y una formación adecuada proporcionan una herramienta muy útil para el niño asmático, que sabrá con qué recursos dispone para el manejo de su enfermedad y, así, poder llevar una vida completamente normal” dice Stefan Cimbollek, alergólogo del hospital sevillano. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación CADERIA (Colectivo Andaluz de Estudios y Recursos Informativos Alergológicos), la Sociedad Andaluza de Alergología (ALERGOSUR), la Fundación Española de Alergología (SEAIC) y la Secretaría General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud.

El niño tendrá sus revisiones médicas, al igual que realizará actividades educativas, como los talleres formativos. Conocerán qué es el asma, dentro del grupo de enfermedades alérgicas, cuáles son sus causas, los medios para evitar sus elementos desencadenantes, las habilidades técnicas para la administración de medicamentos por vía inhalatoria, etc. Todo ello, “dentro de un ambiente distendido, con numerosas actividades recreativas y al aire libre, disfrutando y desdramatizando una patología; y haciendo que el niño se vea capaz de realizar la mayoría de actividades que realizan otros chicos”, añade y matiza el doctor Cimbollek. “Los especialistas queremos romper con la falsa creencia de que un niño asmático no puede realizar las actividades que realiza cualquier otro que no padece esta enfermedad”, concluye.

Un equipo médico de alergólogos se encarga de supervisar a los pequeños, con el apoyo de monitores con amplia experiencia que dirigen las actividades al aire libre y una psicóloga especializada que ofrece las orientaciones que precisen los pequeños. Al igual que en otros campamentos de verano, los niños podrán realizar excursiones y actividades deportivas al aire libre: senderismo, juegos de animación nocturna, actividades acuáticas y todas las que se puedan plantear aprovechando las instalaciones y el entorno natural de la sierra sevillana.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.