Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

El Director General de la televisión pública de Sevilla, Antonio Silva avanza la programación de Giralda TV Digital para la temporada otoño-invierno


 Arte Sacro. La presidenta de DeSevilla Digital Uno Televisión, Maribel Montaño, presentó ayer la primera Carta del Servicio Público que tendrá una televisión local de Andalucía, y que se llevará para su aprobación al próximo Consejo de Administración de la televisión pública de la ciudad el día 23 de julio.

Para Montaño, esta Carta supone fijar los principios generales por los que se regirá la televisión municipal como son “la independencia, el pluralismo, la participación ciudadana, el respeto a la diversidad y la aprobación de un código de buenas prácticas”.

“Estamos creando un modelo de televisión pública local –ha subrayado- con instrumentos de calidad, basada en la alta tecnología y la alta definición, con vocación de servicio público y transparencia”.

La presidenta de la televisión municipal ha explicado que Giralda Televisión Digital es “una televisión local, pero no es una televisión pequeña, ya que su ámbito de difusión, aproximadamente 1.200.000 personas, es comparable, e incluso mayor en algunos casos, a televisiones autonómicas de Extremadura, Aragón, Asturias o Baleares”.

Al mismo tiempo ha destacado que desde que empezó a emitir el pasado mes de abril con la retransmisión de la Semana Santa de 2009, “ya son 1.940 horas emitidas y contamos con un archivo histórico y un patrimonio audiovisual para la ciudad de 622 horas”.

Entre otros asuntos que la presidenta presentará en el próximo Consejo de Administración, ha destacado otras novedades en las que la Televisión de Sevilla es “pionera” en el panorama de las televisiones locales en España, como es el Reglamento del Registro de Programas, “el mismo modelo que hoy en día tienen todas las televisiones públicas autonómicas”, ha señalado.

Un modelo que, según ha explicado Montaño, está enfocado a permitir el acceso de las empresas del sector audiovisual que quieran ofertar sus producciones a dicho canal mediante un sistema reglado tendente a facilitar la objetividad a la hora de contratar las producciones audiovisuales que vayan a ser adquiridas, producidas o emitidas, “siempre  salvaguardando el principio de transparencia”.

“Queremos abrir la oferta al máximo de empresas del sector audiovisual especialmente sevillanas, para que nos ayuden a diseñar una televisión pública de calidad, moderna, creativa y por ello, necesitamos del talento, de la imaginación de las empresas sevillanas, de las productores, a través de un proceso transparente”, ha destacado.

Asimismo, la televisión local de Sevilla se dotará de un manual de procedimiento, un documento en el que se han plasmado un total de 18 procesos y 15 especificaciones o guías.

Montaño ha explicado que entre los procesos se han incluido mecanismos de control de gastos, así como los relativos  a los proyectos y  ejecución de programas, tanto de producción externa como los de producción propia o los de coproducción.

El manual incluye la oficina de atención al espectador y la creación de un registro de iniciativas ciudadanas “para que los sevillanos y sevillanas puedan proponer ideas sobre contenidos que quieran ver en su televisión”, ha asegurado.

También se han elaborado un documento sobre las instrucciones de contratación, que se regirán bajo los principios de concurrencia, publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación y confidencialidad. La adjudicación se realizará teniendo en cuenta la oferta económica más ventajosa. Para ello, habrá una mesa de contratación que estará integrada por un Presidente, los vocales que determine en cada caso el órgano de contratación y un Secretario.

Para Montaño, se ha diseñado un modelo de televisión pública de Sevilla “por mandato del alcalde que es plenamente coherente con el modelo de ciudad que estamos desarrollando: moderno, basado en la gestión profesional, en el rigor, un modelo en el que destaca la total transparencia en los procedimientos, anunciando cada próximo paso que damos en el proceso”.

“Un modelo de vocación de servicio público, absolutamente participativo para la ciudadanía y de austeridad en el gasto. Con un presupuesto suficiente y eficiente. Un modelo para lograr una televisión local de Sevilla de calidad, próxima y de compañía”, ha manifestado.

Avance de la programación

En este sentido, el director general de Giralda Televisión, Antonio Silva, ha avanzado la programación de otoño e invierno y ha asegurado que tras el arranque de las emisiones en prueba en el mes de abril con la retransmisión de la Semana Santa y la Feria, la televisión pública de Sevilla ha mantenido una parrilla de programación basada en los servicios informativos, los programas culturales, los divulgativos, el deporte y la tertulia sobre temas de actualidad.

Asimismo se han realizado retransmisiones de otros grandes eventos como el Corpus, la salida extraordinaria de la Esperanza de Triana, la entrega de medallas de la ciudad o la Fiesta del Deporte que organiza el Instituto Municipal de Deportes.

Silva ha asegurado que a partir de la segunda quincena de septiembre se iniciará ya de forma reglada, la parrilla de programación de la televisión pública que se dividirá en dos grandes tramos Septiembre-Febrero y Marzo-Agosto.

En concreto, ha adelantado que la nueva parrilla comenzará a mediados de septiembre con producción propia y producción externa y con sistema de multidifusión de algunos de los programas, “siguiendo el modelo de las televisiones de proximidad más exitosas”, según Silva. De esta forma los grandes contenidos de la nueva programación serán los siguientes:

Servicios Informativos

· Tres ediciones diarias de lunes a viernes.

· Una edición de sábado y otra de domingo

· Boletines informativos a las horas en punto en función de la actualidad

· Información de servicio útil a primera hora de la mañana

· Una vez al mes un programa divulgativo institucional sobre la actividad del Pleno.

· Semanalmente habrá un espacio de debate y tertulia

· Un programa de entrevistas semanal completará la actividad de los servicios informativos

Programas Deportivos

· Los domingos por la noche y los lunes la programación estará centrada en el deporte, tanto el de elite como el de base.

· El deporte de base tendrá además un espacio propio semanal.

· Y cada día en los distintos servicios informativos la actualidad más inmediata de lo que acontece en el ámbito deportivo sevillano.

Eventos especiales

Siguiendo el modelo de televisión de proximidad Giralda Televisión esta temporada ofrecerá programación especial de eventos de especial significación de la ciudad.

Desde esa vocación de servicio público, el director general ha anunciado que el primero de esos eventos especiales a los que se dará cobertura, será la retransmisión del sorteo del oro de la Cruz Roja en directo desde Ceuta el día 23 de julio a las 19.30 horas.

Durante el mes de octubre, concretamente del 5 al 8 de octubre, Giralda Digital Televisión retransmitirá Moda de Sevilla y en noviembre con el Festival de Cine Europeo y con el Salón Internacional del Caballo.

La primera retransmisión especial del año 2010 será la Cabalgata de Reyes Magos, prestando especial atención también a las que salen en los distintos distritos de la ciudad.

Programas Divulgativos

La nueva parrilla de programación reflejará la rica realidad social de la ciudad y de sus habitantes. Los jueves por la noche se emitirá un programa cultural que de cuenta de la amplia actividad del fin de semana. El flamenco tendrá su propio espacio dentro de la parrilla en perfecta coordinación con la Bienal de Flamenco.

También cada semana, Giralda TV ofrecerá un programa especial dedicado a la actividad de los distritos y las entidades vecinales. La economía y la empresa, el comercio, la gastronomía, el transporte público, la moda, la universidad y  el turismo serán también objeto de espacios divulgativos en la programación de la televisión pública de Sevilla.

Programas de participación

En la programación de Giralda TV habrá también tiempo para la participación de los espectadores, haciendo una televisión próxima y participativa. La ciudadanía podrá proponer contenidos que le gustaría ver en la pantalla de su televisión a través del Registro de Iniciativas ciudadanas, pero también podrán participar a través de una programación especifica que desarrollaremos integrando Giralda TV en las más actuales redes sociales.

Además, en noviembre la televisión municipal participará en la X edición de Evento Blog, acercando las redes sociales a la televisión pública de Sevilla. Una televisión que estrenará un nuevo portal web con el inicio de la temporada, un nuevo portal que permitirá una televisión a la carta para los ciudadanos y un nuevo acceso a los servicios que pone a su disposición el Ayuntamiento.

Por último, la televisión pública de Sevilla tiene también como objetivo el fomento de la industria audiovisual andaluza. Por eso en la parrilla habrá espacios para que los jóvenes creadores sevillanos puedan estrenar sus cortos o largometrajes. La televisión local se acercará de forma directa a eventos como el Festival Zemos y a otras iniciativas del mundo audiovisual que tendrán en Giralda TV su espacio de difusión.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.