Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • jueves, 13 de agosto de 2020
  • faltan 227 días para el Domingo de Ramos

El Ayuntamiento mostrará en una exposición única el original del Tesoro del Carambolo en el mes de septiembre


 Arte Sacro. Tal y como les avanzamos en días pasados, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla dio luz verde a la firma del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del ICAS y la Fundación Cajasol para la realización de la exposición “El Carambolo (1958-2008). 50 años de un tesoro” dónde se mostrarán al público las piezas originales de este tesoro, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla.

Las instituciones firmantes de este Convenio han manifestado su interés en promover una exposición temporal en el Museo Arqueológico de Sevilla, que tendrá lugar desde el 24 de septiembre de 2009 al 10 de enero de 2010, la actividad de mayor proyección social dentro de los actos que se preparan para conmemorar el 50 aniversario del descubrimiento del Tesoro del Carambolo.

La exposición tiene como objetivos principales difundir el papel que ha jugado, en la investigación histórica, este bien singular del Patrimonio Histórico sevillano y andaluz, a lo largo de estos 50 años, así como trasladar a la sociedad los nuevos y muy importantes resultados de las recientes investigaciones sobre el lugar donde el Tesoro fue descubierto a través de un recorrido que especialmente incidirá en los resultados de las excavaciones practicadas en el Cerro del Carambolo entre 2001 y 2005.

La delegada de Cultura y Comunicación del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, asegura que esta exposición es “hoy una realidad gracias al trabajo de los responsables municipales que hace 50 años lucharon para que el Tesoro del Carambolo se quedara en Sevilla. Gracias a ese esfuerzo colectivo hoy lo podemos disfrutar”.

La muestra incluirá los bienes arqueológicos recuperados en las excavaciones en el Cerro del Carambolo de 1958 y en las de 2001-2005 así como piezas singulares del área cultural tartéssica.

Entre su contenido destaca el conjunto completo original del Tesoro del Carambolo, ánforas y cerámicas de barniz rojo fenicio expuestas en el Museo Arqueológico de Sevilla, las cerámicas de decoración geométrica del Carambolo, la bandeja del Gandul y la escultura de bronce de Astarté.

Además, incluirá el conjunto de piezas provenientes de las nuevas excavaciones del Santuario del Carambolo y de la Necrópolis de la Angorrilla, destacando la figura votiva representativa de la barca sagrada y diversas piezas de vajilla en bronce y ajuares funerarios.

Completarán esta excepcional exposición, el conjunto de bienes provenientes de otros museos relacionados en el Tesoro como pequeñas esculturas de dioses, sacerdotes y oferentes.  










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.