Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Vera Cruz y la Soledad de Gelves


 Eduardo Fdez. López. La Semana Santa de Gelves se concentra en el Viernes Santo, este día tiene lugar un Vía Crucis con el paso del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de los Dolores, desde la Parroquia de Santa María de Gracia.

El Cristo de la Vera Cruz es una talla anónima del siglo XVII, perteneciente a la extinguida hermandad del mismo nombre y que, según sus reglas, fue fundada en 1544.

Popularmente es conocido como “el tumbaito”, ya que solía salir en parihuela a hombros de vecinos del pueblo en la misma tarde del Viernes Santo y después de la santa misa.

Existe también en la parroquia de Santa María de Gracia la Asociación de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, con la intención de constituirse en hermandad, capaz de recuperar la que en su día existió con el mismo nombre.

 A principios de 1980, un grupo de personas motivados por la ilusión de que en la parroquia no había ninguna imagen de Dolorosa, y gustosos todos que hubiese una hermandad de Penitencia, empezaron queriendo conocer porqué se extinguió la hermandad que había existido en el pasado.

Con el paso del tiempo esto les llevó a estar delante de la imagen de una dolorosa junto con su autor, Antonio Joaquín Dubé de Luque.

El día 30 de mayo de 1981 la Virgen entró en la parroquía de Santa María de Gracia y fue el 16 de julio del año 2000 cuando impulsado por un grupo de mujeres se funda la Asociación Religiosa de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad.

El Viernes Santo del año 2001 sale procesionalmente por primera vez la Virgen de los Dolores junto al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, que hasta esta fecha procesionaba solo por las calles de Gelves.

  

Las mujeres del pueblo acompañan las imágenes durante todo su recorrido vistiendo mantilla, algunos de los puntos emblemáticos del recorrido son el paso por la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia y por el Ayuntamiento de Gelves.

Durante el recorrido del Vía Crucis la comitiva va rezando las estaciones que relatan la Vida y Pasión de Cristo. 

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.