Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de Jesús Nazareno de Marinaleda


 Eduardo Fdez. López. Marinaleda, situado en la Sierra Sur de Sevilla es una localidad peculiar, conocidas son sus tendencias políticas y la semana cultural organizada por el ayuntamiento coincidiendo curiosamente con la Semana Santa.

Pero también cuenta con sus hermandades que fieles a sus creencias realizan a lo largo de esta semana sus salidas procesionales.

La Hermandad que hoy nos ocupa, la Hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores fue fundada posiblemente a finales del XVII o principios del XVIII, se desconoce exactamente su fecha ya que la Hermandad no cuenta apenas con patrimonio documental, aunque las lenguas cuentan que la devoción a Jesús Nazareno es la más antigua.

Por tradición, los hermanos dicen que la imagen de Jesús Nazareno es del año 1775.

 Esta imagen procede del convento de la Victoria de Estepa, lugar al que acudió una hermana natural de allí que conociendo el estado ruinoso del templo solicita la cesión de la imagen al igual que la de la dolorosa para que recibieran culto en Marinaleda, ya que esta Hermandad había perdido sus anteriores imágenes en los sucesos ya comentados en numerosas ocasiones de 1936.

La imagen de Jesús Nazareno guarda cierto parecido con la imagen de Jesús Nazareno de Estepa, lo que nos hace pensar que ambas imágenes pudieran salir de la gubia del mismo escultor.

Esta imagen ha siempre ha mantenido una antigua costumbre llevando el pelo natural. La imagen, que presenta tallada con esmero la cara con la boca entreabierta, barba en dos mechones y cejas que nos recuerdan a la escuela de Roldán es de talla completa, teniendo incluso tallado su paño de pureza. Sus brazos son articulados para poder ser dispuesto a modo Cautivo o cargando con la cruz, actualmente en su salida porta una cruz arbórea adquirida en 2003 rematada con casquetes en oro estrenados en la Semana Santa de 2004.

La Virgen de los Dolores fue realizada en 1776 por José Fabré, se conocen los datos exactos de su autoría y fecha de realización por un documento encontrado en su interior en una restauración llevada a cabo en Écija por Joaquín Ojeda en el año 1981.

Presenta la imagen la particularidad de poseer dos juegos de manos, sus originales que eran entrelazadas, rasgo muy utilizado en la escuela granadina y unas nuevas abiertas realizadas en 2005.

 Son muy sencillos los pasos de esta Hermandad, el del Cristo es de madera color nogal con adornos en pan de oro y angelitos, este va adornado por cuatro faroles bañados en oro realizados en Lucena en el año 2002.

La Virgen de los Dolores procesiona también llevada a hombros bajo un palio de terciopelo negro con adornos sobrepuestos bordados en oro. En el techo de palio una gran Custodia, en la bambalina delantera el escudo de la Hermandad y en la trasera los escudos de los patronos de Marinaleda, la Virgen de la Esperanza y San Nicolás de Tolentino.

Unos cien hermanos nazarenos acompañan en el desfile procesional de sus imágenes titulares en una estación de penitencia que cada vez se realiza con mayor orden y seriedad como en tiempos pasados.

 

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.