Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

España comparte sus experiencias semanasanteras en Popayán. El Liberal.com


 Francisco Rodríguez Ledezma. Este intercambio de experiencias es llevado a cabo en el II Congreso de Cofradías Hermandades y Juntas de Semana Santa de España e Hispanoamérica que se ha venido realizando del 6 al 8 de agosto en la Corporación Club Popayán. De acuerdo con Antonio Ayuso Márquez, Presidente del Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, los actos de conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo realizados en Popayán, son similares y le imprimen la misma pasión que los murcianos.

“Partiendo de esa semejanza, en la exposiciones vamos a hablar de nuestra vestimenta, sepultores, música y demás detalles de la Semana Santa, pero en definitiva queremos que los asistentes a la conferencia de hoy a las 9:00 a.m. tengan un conocimiento exhaustivo de estos actos sacros”, manifestó Ayuso Márquez.

Pese a ello, miembros del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, confirmaron que hacen gestiones para que la Semana Mayor en esta población sea declarada como de interés turístico internacional, mientras que la Junta Permanente de Popayán solicitará que esta fiesta católica entre en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Entre tanto, José Luis Durán Sánchez, Secretario del Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, dijo que a pesar de los elementos comunes que comparten la Semana Santa en la ‘Ciudad Blanca’ y Murcia, existen una diferencia notoria en los escultores de las imágenes “y como ellos adaptan una realidad común a la idiosincrasia propia de cada lugar”, agregó.


Semama Santa en Murcia


La dimensión artística y espiritual de sus procesiones le otorgan un carácter propio porque no hay otra ciudad española en la que se celebre la Semana Santa como en Murcia, ni en la que los nazarenos compartan caramelos y regalos, reviviendo aquellos tiempos en donde los componentes de las cofradías repartían viandas para los más necesitados.

Durante 10 días los creyentes rememoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Un total de 15 cofradías sacan a las calles sus pasos entre largas filas de nazarenos.


Huésped de honor

El Alcalde de Popayán (E), José Vicente Galvis, expidió el decreto 325 del 5 de agosto, declarando Huésped de Honor al Arzobispo de Sevilla (España), el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, quien es uno de los invitados especiales al II Congreso de Cofradías organizado por la Junta Permanente Pro Semana Santa.


Conferencias del II Congreso de Cofradía s

1. Vivencia Cristiana de la Semana Santa.
2. La Imagen Procesional: Arte y Devoción.
3. Arte y Restauración de Imágenes.
4. La Música Procesional: Signo Distintivo de la Semana Santa.
5. Tradición Semanasantera en Murcia. (Hoy 9:00 a.m.)    


Recuerde...
En la ciudad de Murcia existen 15 cofradías pasionarias que se reúnen en torno al Cabildo Superior de Cofradías, el cual se encarga del normal desarrollo de la Semana Santa.

Sitio relacionado: http://www.elliberal.com.co/

Foto: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.