Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

5.000 mil féminas acceden a los Puntos de Información de la Mujer en Sevilla


Sevilla Información. El distrito Macarena-Macarena Norte es el que ocupa una mayor demanda.

Los Puntos de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla han presentado el informe acumulado a lo largo de este año en la prestación de servicios técnicos, psicológicos,  jurídicos y asistenciales.

La difusión de los recursos sociales y jurídicos sigue siendo una necesidad para muchas mujeres que desconocen sus derechos o las posibilidades que se ofertan  a nivel municipal.

El personal técnico de los PIMs ha realizado casi 5.000 actuaciones en el primer semestre del 2009 para responder a las demandas de las mujeres que residen en la ciudad de Sevilla. 

Además de informar y orientar se realiza un trabajo de asesoramiento con la adopción de medidas cuya evolución es objeto de un seguimiento específico. La Delegación responde así a las demandas de las mujeres, entre otras, vinculadas a problemas con la pareja,  violencia o situaciones de crisis (autoestima, dependencia, ansiedad, desorientación o sobrecarga).

El perfil de la mujeres que acuden a estos  puntos violeta es mayoritariamente de nacionalidad española con un aumento de las inmigrantes en el último año mientras que disminuyen las demandas entre mujeres con discapacidad, con adicciones o con problemas de salud mental.

Entre los países de origen destacan Ecuador, Marruecos,  Perú, Iraq, Bolivia y Rumanía. Respecto al estado civil, el porcentaje de solteras (35,66%) y casadas (37,56%) es bastante similar, aumentan las  divorciadas (11,73%) y separadas (7,93%)  frente a las que se encuentran en trámites de separación o divorcio (4,28%) y las viudas (2,54%) El desempleo aparece como un elemento en alza y la edad de las mujeres se sitúa en la franja de mayor productividad entre los 21 y 60 años, siendo entre los 31 y los 40 años cuando se incrementan las demandas.

A nivel de distritos el PIM de Macarena- Macarena Norte es el que presenta la mayoría de las demandas iniciales, las atenciones técnicas y los expedientes abiertos, seguido del PIM Cerro Amate-Sevilla Este-Alcosa y Torreblanca. Los tres siguientes son el PIM Nervión-San Pablo, el PIM Casco Antiguo, PIM Sur-Bellavista y La Palmera y, por último, el PIM Triana-Los Remedios.

Muchas de ellas acceden a estos servicios  por derivación de las distintas administraciones públicas, entidades, ONGs, policía nacional y local, diferentes asociaciones de mujeres o la propia Delegación. La coordinación entre el tejido institucional y asociativo es una de las claves para potenciar estas actuaciones personalizadas.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.