Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. Almensilla


 Eduardo Fdez. López. Como en esta sección de Una mirada a la provincia también tienen cabida todas aquellas imágenes penitenciales que no pertenecen a una hermandad en concreto, pero que suelen salir durante los días de Semana Santa, bien en Vía Crucis o de algún otro modo similar, no queríamos dejar de mostrarles al Cristo de las Penas de Almensilla.

Esta imagen recibe culto en la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, iglesia de origen mudéjar profundamente reformada durante los siglos XVIII y XIX.

En el presbiterio destaca el altar mayor, realizado en madera pintada en jaspeado y con remates dorados. Este retablo es presidido por la imagen del Cristo de las Penas, del siglo XVI.

El Cristo de las Penas es un crucificado que responde a la iconografía de Cristo muerto, con la cabeza inclinada a la derecha y abundante cabellera.

 Este crucificado muestra una gran analogía con los crucificados que se tallan en nuestra ciudad en la segunda mitad del siglo XVI, aunque el autor se inspiró en las formas manieristas que imperaban en la ciudad en los últimos años del quinientos.

Su autor simplificó las formas del cuerpo, representando el torso desbastado y estilizando sus miembros, dándole unas proporciones algo más alargadas de lo habitual.

En la tarde-noche del Viernes Santo realiza su salida llevado a hombros en solemne Vía Crucis.

Si pasan algún día por Almensilla y tienen la oportunidad, no duden en entrar en la parroquia para contemplar este interesante crucificado y el resto de obras del templo, una parroquia pequeña pero con interesantes imágenes que podíamos imaginárnosla perfectamente como titulares de hermandades.

Imagínense una Hermandad con este crucificado procesionando en un paso de caoba, con la dolorosa bajo palio o formando un Stabat Mater con ambas, desconocemos si algún día fueron acogidas por alguna Hermandad o existió alguna procesión, pero localidades cercanas a Almensilla como Gelves o Palomares del Río lo están recuperando.

Por citar alguna otra obra de gran interés del templo la que encontramos en la Capilla del Sagrario, en cuyo retablo mayor hay una imagen del siglo XIX del Niño Jesús, en figura del Buen Pastor, obra de Juan de Astorga.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.