Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Hoy, procesión de San Bartolomé y la Virgen del Consuelo en Umbrete


 Arte Sacro. El 24 de agosto, fiesta grande de Umbrete en que la Villa Arzobispal celebra a su Patrón, tendrá lugar solemne función en la parroquia a las 11 horas. La misma será presidida por el párroco Fr. Sebastián Ruiz Muñoz OFM y a su término se dará a besar la reliquia del apóstol que se custodia en Umbrete desde el siglo XIX. 

A las 21 comenzará la procesión, la cual se ha mantenido inalterable a los largo de los siglos tanto en su itinerario como en la composición de la misma. Abre el cortejo la cruz parroquial tras la que inmediatamente se sitúa el paso de San Bartolomé, seguido de largas filas de mujeres –muchas de ellas descalzas en cumplimiento de alguna promesa- y sin acompañamiento musical como es costumbre. La imagen del santo –anónima del siglo XVII- es portada en su paso de templete en madera tallada y dorada estrenado en 1893, siendo portado por seis hombres.

Tras el mismo y como es tradicional cada 24 de agosto figura la imagen de la Patrona, la Virgen del Consuelo, imagen igualmente anónima del Seiscientos y que portará su ajuar de salida compuesto por bordados del siglo XIX y elementos de plata del XVIII. El paso ha sido realizado en madera tallada y dorada por los hermanos Caballero en 2008, siendo portado por costaleros a las órdenes de Fernando Ruiz y acompañado musicalmente por la Asociación Cultural Musical Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares.

La procesión discurrirá por el siguiente itinerario: Padre Leonardo Castillo, Plaza de la Constitución, Manuel Osuna, Campelo, Plaza de Ntra. Sra. del Rocío, Oliva Lahera, Cruz Quiteria, Cervantes, Plaza del Arzobispo, Plaza de la Constitución y Padre Leonardo Castillo. La entrada está prevista hacia las 23 horas. 

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.