Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad del Santo Sepulcro de Casariche


 Eduardo Fdez. López. Regresamos hoy a Casariche para conocer a la ultima Hermandad que nos quedaba por ver, la del Santo Sepulcro.

No existen datos fiables sobre la fecha de su fundación, si se sabe que de antiguo se veneraba una Imagen del Cristo Yacente en la Parroquia, y que procesionaba el Sábado Santo.

En los primeros años del siglo XX, la familia Parrado Rodríguez se hace cargo del cuidado y de la organización de la salida procesional de la imagen.

La imagen puede representar a un Cristo Crucificado o un Cristo Yacente, ya que estaba articulada en sus brazos.

 Esta imagen fue destruida en las revueltas preliminares a la Guerra Civil, adquiriendo la familia Parrado Rodríguez una imagen similar a la destruida, realizada por Manuel Echegoyan González.

Hasta los años cincuenta esta imagen no salía en procesión desde la Parroquia, sino que se instalaba en la antigua calle de La Palma y frente a la casa de la familia Parrado Rodríguez una caseta construida de madera y cubierta de crespones negros, dentro estaba la imagen del Cristo en su posición de crucificado.

El párroco, desde el balcón de la citada casa proclamaba el pregón de las Siete Palabras, se descorrían las cortinas y un hombre que había detrás de la caseta daba un tiro con una escopeta, lo que simbolizaba la expiración de Cristo.

A continuación, se bajaba de la Cruz y, representado como Cristo Yacente e introduciéndolo en una urna, comenzaba la procesión por las calles del pueblo.

Actualmente esta costumbre no existe, la procesión sale de la Iglesia Parroquial y hace su recorrido por las calles del pueblo con música de capilla.

Los hermanos nazarenos visten el Sábado Santo túnica negra con cinturón de esparto.

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.