Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Manto recogido en Bélgica


Arte Sacro. El amigo y gran historiador de nuestras hermandades, sobre todo las de glorias, Juan Martínez Alcalde, nos remite este texto y estas fotos recogidas de la Catedral de Amberes.

Un familiar mío, de viaje por los Países Bajos, me ha remitido estas fotos de una Virgen con el Niño que ha captado dentro una iglesia belga, al parecer en la Catedral de Amberes. Según cierta cartela informativa, parece que la imagen ya estuviera allí antes de la revuelta iconoclasta de 1566. Madre e Hijo resplandecen de aquiescencia y dignidad regia. Son de madera policromada, sobrevestida. Llama la atención el cetro, que remata en una estrella y se dispone junto a una rama floral, tal vez de lirio. También son notables una especie de racimo que pende bajo la mano derecha y la peculiar forma de ornamentar la saya con galones atravesados, pero lo más curioso es el manto recogido por detrás, que de forma puramente casual nos evoca al de la Dolorosa sevillana de Montesión. En cualquier caso, se trata de una imagen de gran carácter, como otras muchas que se veneran en la zona católica del antiguo Flandes español.

Para divulgarlo y comprobarlo, os envío ambas fotos a la sección de Arte Sacro, donde no dudo que dicho detalle del manto suscitará el interés general.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.