Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

«Este cristo estará en el ayuntamiento mientras yo sea alcalde». Publico.es


 Olivia Carballar. “Este cristo estará aquí mientras yo sea alcalde. Estará aquí mientras yo sea alcalde. Se lo repito. Se levanta la sesión”. Punto. Con tono contundente y sin lugar a réplica, el alcalde de Baena y senador del PSOE por Córdoba, Luis Moreno, rechazó en el pleno del pasado julio la retirada del crucifijo –solicitada por IU– instalado en la mesa presidencial del salón plenario del ayuntamiento.

“Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas (...) y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica (hace una pausa) y las demás confesiones”, adujo el alcalde reproduciendo el artículo 16 de la Constitución. “Pero con la Iglesia católica”, remarcó pareciendo olvidarse de la primera parte del artículo, que también acababa de leer: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”.

La negativa del dirigente socialista contrasta con la reforma de la Ley de Libertad Religiosa que prepara el Gobierno (también socialista) y que aboga por retirar estos símbolos de los espacios públicos. Preguntado por Público por esta paradoja, Moreno se remitió, a través de un portavoz, a la tradición, a que el crucifijo lleva más de 100 años en el ayuntamiento y a que aún no existe una ley que le obligue a retirarlo.

“Porque la inmensa mayoría de nuestro pueblo es cristiano y basta con observarlos a ustedes cómo corren debajo de los santos para portalos o cómo corren detrás del obispo para besarle la mano”, añadió el alcalde en el pleno, cuyo vídeo está recogido en Youtube. Andalucía Laica exige al PSOE que intervenga para eliminar “esta situación confesional” . En abril del pasado año, el alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, también rechazó retirar el crucifijo del salón de plenos.

Sitio relacionado: http://www.publico.es/

Video relacionado: http://www.youtube.com/watch?v=7ulEQkbrbZ4

 









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.