Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de la Misericordia de El Castillo de las Guardas


 Eduardo Fdez. López. En El Castillo de Las Guardas nos encontramos tan solo con una Hermandad de penitencia, la del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores.

Esta realiza su estación de penitencia desde la Iglesia de San Juan Bautista durante la noche del Viernes Santo, teniendo una duración aproximada de unas tres horas.

La salida de los pasos es bastante complicada por la escasa altura de la puerta, por lo que los costaleros se ven obligados a tener que salir de rodillas.

Saca esta Hermandad a la calle dos pasos: uno con el crucificado de la Misericordia, realizado por Francisco Reyes Villadiego en 1991, en sustitución de otro, anónimo y deteriorado que procesionaba en andas y que perteneció a la Hermandad de la Vera Cruz de Los Palacios y Villafranca.

Su paso es de madera tallada y dorada.

 Del mismo autor es la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, realizado en 1992 y donado a la parroquia por una feligresa, no sería hasta 1995 cuando procesionase por primera vez en un paso de madera de caoba iluminado por cuatro hachones.

En el otro paso que sale el Viernes Santo procesiona la Virgen de los Dolores, del círculo de Antonio Castillo Lastrucci realizada en los años cuarenta y restaurada por Francisco Reyes Villadiego, lo hace bajo palio con respiraderos de terciopelo y malla. Luce manto azul marino bordado en oro, saya igual y corona de plata sobredorada. Los nazarenos visten túnica y antifaz negros, capa blanca y el escudo de la hermandad en el lateral.

En la Plaza de Triana se efectúa el denominado "enfrentamiento", consistente en que, puestos los pasos frente a frente, el Cristo hace reverencia al de la Virgen y acto seguido se despide y ella quiere ir con él, pero se queda, en la expresiva pero exacta expresión popular.

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.