Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

San Andrés Apóstol y San Isidro Labrador


 Arte Sacro. En junio de 2009 llega a la parroquia de San Isidro Labrador, de Pino Montano, una talle de San Andrés apóstol, atribuida a Benito Hita del Castillo (Siglo XVIII), procedente de la parroquia de San Andrés y San Martín de Sevilla, cedida a la comunidad para su restauración y transformación en San Isidro Labrador.

La talla llegó en un estado de conservación lamentable debido al deterioro sufrido por el paso del tiempo, las reformas y añadidos, y por haberse encontrado por más de un siglo en un lugar de almacenaje nada apropiado para la imagen.

Tiene una altura de 2,20 metros; la cabeza y el brazo derecho son de madera tallada, mientras que el brazo izquierdo y los pies son de barro cocido. La cabeza parece proceder de una anterior imagen, con algunos añadidos de esparto encolado en cabellera y barba para modificar su aspecto original. El cuerpo está formado por tres listones de madera, y algunos contrafuertes interiores, paja trenzada para dar la forma de piernas, todo ello cubierto de lienzo cosido y encolado.

 Tras un paciente y cuidadoso trabajo de limpieza y reintegración, José Carmelo Gómez Quiles (en la imágen), miembro de la comunidad parroquial de Pino Montano, ha conseguido devolver a la talla el esplendor y belleza con que fue creado. En este proceso de restauración no fue posible conservar el ropaje de tela encolada y estofada que vestía la imagen; solo se pudieron conservar algunos paños que hoy pueden contemplarse en una de las salas de la parroquia y que les mostramos en esta noticia. El proceso de restauración se encuentra recogido en un amplio reportaje fotográfico, que esperamos ofrecerles en próximos días. Concluida la restauración se procedió a vestirlo con ropas confeccionadas por Patrocinio Ojeda Carballo y a identificarlo con sus atributos correspondientes.

Tras la aprobación de la Asamblea Parroquial y en el desarrollo de la eucaristía de apertura de curso pastoral, en la mañana del domingo 13 de septiembre de 2009, fue bendecida la imagen de San Isidro Labrador, titular del templo parroquial, quedando ubicada posteriormente en el lado derecho del Altar Mayor de la parroquia.

  

 Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.