Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Proyecto de Manuel Cortés ante las elecciones en la hermandad de San Juan de Écija el 25 de octubre


Arte Sacro. El  próximo  25  de  octubre  celebrará  la  Hermandad el cabildo general de elecciones       en  el  que  se  eligirá  a  la Junta de Gobierno que va a regir su destino en los próximos cuatro       años,  de  ahí  que te anuncie mi candidatura de Hermano Mayor desde el respeto a la vigente Junta de Gobierno pero también desde el convencimiento de la necesidad de un cambio en el modelo de gestión. 

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

El objetivo primordial de la candidatura que encabezo es mantener la grandeza de la Hermandad y, por  tanto, hacerla más cercana y accesible a todos los Hermanos, ya que partimos del concepto de Hermandad como comunidad de fieles para desarrollar nuestra Fé y de la convivencia como principio esencial de la caridad cristiana.

Los cargos de responsabilidad para impulsar el programa que hoy te presento, son puestos de servicio hacia los demás que se rigen por el principio de igualdad como garantía de futuro, hombres y mujeres a los que se les ha encomendado que impulsen ideas y proyectos nuevos que creen un clima de unión y que posibiliten la cercanía entre los hemanos. En definitiva, que hagan progresar a nuestra Hermandad adaptandola a los nuevos tiempos sociales.

Para ello, las ideas de actuación que planteamos se  articulan en torno al siguiente

D ecálogo

01.- CONVIVENCIA-INTEGRACIÓN.

02.- JUVENTUD.

03.- PATRIMONIO.

04.- FORMACIÓN.

05.- ACCIÓN SOCIAL.

06.- GESTIÓN ECONÓMICA.

07.- RELACIONES EXTERIORES.

08.- NUEVAS TECNOLOGIAS.

09.- DEFENSOR DEL HERMANO.

10.- CONCLUSIÓN FINAL.

Que se desarrollan de la siguiente manera:

01.- CONVIVENCIA E INTEGRACIÓN

Reactivar  la  vivencia Religiosa y humana, integrando a todos los sectores de la Hermandad y animando la participación de los hermanos, es un compromiso ineludible que ha de sostenerse con  actos de convivencia,  tal que viajes, celebraciones de eventos, intercambios, comida de Hermandad, caseta  de  feria,  recuperar  el acto de Exaltación a la Saeta y la creación de una comisión permanente que planifique estrategias para el mayor aprovechamiento de los espacios escénicos y que capte el mayor número de hermanos a fin de que se vinculen tanto a  la  vida  de Hermandad mas participativa como a potenciar una mayor asistencia a todos los Cultos.

02.-JUVENTUD

La  juventud, como tantas veces escuchamos decir al recordado JUAN PABLO II, es el futuro de  la  Iglesia  y, por  tanto, el futuro de nuestra Hermandad. Desde esta premisa, somos conscientes de la  importancia  de  su participación, por lo que hay que atraer su atención y no solo  en relación con la priostía o acolitado, sino en el doble sentido de que puedan desarrollar sus ideas pero también centrando nuestras energias en dar respuesta a lo que nos demanden.

A esta luz, es prioritario fomentar la creación de un grupo joven comprometido con los objetivos solidarios de la Acción Social e integrado con el resto de hermanos.

03.-PATRIMONIO

Merced a las dádivas de los hermanos y  a quienes dirigieron nuestros destinos, desde Manuel Pavés a Antonio Luque, pasando por Pepe  Ojeda  Osuna, Miguel Ángel Govante, Fernando Ojeda Osuna, Juan P. de la Rubia  y  Manuel  Gómez  Garcia,  somos herederos de un legado artístico de incalculable  valor  y  del  que  nos  sentimos  orgullosos.  Sin embargo, seguimos cautivos del esplendor alcanzado en los años Sesenta del pasado Siglo, por lo que queremos incrementar nuestro patrimonio artístico pero también invertir en el patrimonio mas valioso, el humano, el que conforman las hermanas, los niños, los jóvenes, los costaleros, nuestros mayores y las familias, aparte de afrontar las deudas de la Hermandad, catalogar su archivo histórico y poner en valor lo heredado proyectando un programa de mantenimiento, conservación y restauración.

04.-FORMACIÓN

Como ya habrás deducido, la gestión de ésta presidencia será de manera colegiada, por lo que queremos crear, asimismo, un grupo de trabajo que elabore un proyecto permanente que, con invitación a ponentes cualificados, incentiven la formación no solo profundizando en la FE y en conocimiento de la Iglesia, sino abordando temas de actualidad a la luz del Evangelio. Se trata, en  definitiva,  de  volver  al espíritu de hermanamiento e intercambio de vivencias que siempre nos ha distinguido.

05.-ACCIÓN SOCIAL

No  puede  entenderse  la  Hermandad de San Juan sin el ejercicio de la Caridad entre nuestros hermanos, por lo que proponemos una comisión que potencie la proyección social de nuestras creencias y nuestros compromisos con el mandato de amor fraterno al que nos obliga la Iglesia y  el Cristianismo, tarea  que, desde la reserva  más absoluta, va  dirigida  a  auxiliar a los hermanos mas desfavorecidos y a quienes los soliciten, además de atender las demandas asistenciales  de  instituciones  como  Cáritas o aquellas congregaciones  religiosas que se distingan por cumplir con el principio de caridad cristiana, humildad y servicio a los demás.

06.-GESTIÓN ECONOMICA

Partiendo  de que los recursos económicos han de ser administrados de manera eficiente para lograr  los  objetivos  y  cumplir con la misión asignada, el presupuesto de la Hermandad ha de  seguir  un orden  contable  y  debe  ser  visto  como  una herramienta que  nos   permita,  sin crispación,  medir  y  evaluar  el  desempeño  de la gestión de la Junta de Gobierno, por lo que proponemos  cambiar  el  modelo mejorando el encargo de Mayordomía y Secretaría, llevadas con  la  mayor  transparencia  en  lo económico y una esmerada comunicación hacia todos los hermanos.

07.-RELACIONES EXTERIORES

Hay que trabajar más diligentemente para  conseguir una  mayor  promoción  que  permita una imagen social de la Hermandad acorde con los tiempos actuales y, sobre todo, con el prestigio que, por historia y tradición, merece. Se creará, por tanto, un grupo de trabajo que, aparte de potenciar  la  figura y razón de ser de la Hermandad, planifique la generación de recursos para ayudar al sostenimiento de la misma,  además de interrelacionarse con aquellos organismos y entidades que financien proyectos culturales y religiosos.

08.-NUEVAS TECNOLOGIAS

El avance de las nuevas tecnologías invita a la aplicación informática del trabajo de la Junta de Gobierno, a depurar la base de datos de hermanos y a mejorar y agilizar las comunicaciones a través  de  la  asistencia  “on  line”  con  los  hermanos.  Hay  que  procurar, pues, un archivo accesible a todos y con preferencia a quienes deseen ahondar en nuestras raices, genealogia y curiosidades históricas, sin menoscabo de impulsar un servicio de noticias y un proceso de clasificación y catalogación que quedaría a disposición  de  todos para su estudio, amén de difundirlo en nuestro Boletín para disfrute de los hermanos.

09.-DEFENSOR DEL HERMANO

Como creemos con firmeza en el principio de la igualdad, vamos a crear la figura del Defensor del Hermano, al cual se podrán dirigir todos aquellos que consideren vulnerados sus derechos o que precisen dirimir posibles conflictos en sus relaciones con otros.

10.-CONCLUSIÓN FINAL

A tenor del programa que te presentamos, no vamos a excluir absolutamente a NADIE, ya que todos debemos aportar nuestro testimonio de FE y de vida cristiana en una sociedad  lamentablemente falta de estimulos en muchas cuestiones.

Por último,  sólo  me  queda pediros vuestra participación en el Cabildo General de Elecciones el próximo 25 de Octubre  y  desearos  que,  llegado  el  momento  de  que  los  hermanos se manifiesten  en  libertad,  que  Nuestro  Padre  Jesús  Nazareno  y   María Santísima de las Misercordias os colmen de bendiciones.

Porque los hermanos son el gran patrimonio de la Hermandad  de  San Juan, TÚ DECIDES EL FUTURO.                           

                                                                                     MANUEL CORTÉS CARMONA.

                                                                                Candidato a Hermano Mayor.    

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.