Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de la Misericordia de Osuna


 Eduardo Fdez. López. La Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Evangelista es la Hermandad de penitencia más joven de Osuna, fue fundada el 8 de febrero de 1929.

Desde su fundación la sede Canónica de la Hermandad ha sido el principal templo de Osuna, la Insigne Iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción.

La Colegiata de Osuna fue fundada en el año 1535 por D. Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña, al conseguir una bula papal para que la que ya era Parroquia fuera al mismo tiempo Colegiata. El templo se construyó en el lugar que ocupó la Iglesia del Castillo, totalmente destruida por un incendio.

Durante el periodo que está estuvo cerrada por obras, la imagen del crucificado estuvo en diferentes sedes; Iglesia de San Agustín, Capilla de la Universidad de Osuna e Iglesia de Santo Domingo.

El Cristo de la Misericordia es obra del escultor cordobés Juan de Mesa, tallado en 1623 y recibe culto en la capilla de la Inmaculada.

El 19 de diciembre de 1948 es una fecha clave en la historia de esta Cofradía. En Cabildo de Elecciones, es elegido Hermano Mayor don Francisco Olid Maysounave, que incorpora a un gran número de estudiantes del Instituto de Educación Media Francisco Rodríguez Marín, por este motivo, la Cofradía es conocida como "Los Estudiantes".

En estas fechas se modifica el hábito de los nazarenos pasando a ser negro sin capa, con cordón de pita morado y rojo. Anteriormente era túnica roja con capa, capillo y fajín morados. El recorrido procesional se hace desde esta fecha en silencio y con las luces de las calles de Osuna apagadas, es por este motivo por el que también se conoce a esta hermandad como "El Silencio".

La Hermandad realiza su estación de penitencia en la madrugada del Miércoles al Jueves Santo, saliendo a las 00 horas.

El Cristo de la Misericordia discurre por la calles de Osuna en una paso de caoba portado al "estilo ursaonés" por 18 costaleros, normalmente con un monte de claveles rojos monseñor, aunque alterna con lírios morados.

El recorrido parte de la puerta Norte de la Colegiata en dirección a la Universidad de Osuna, descendiendo por la Cuesta de los Cipreses hasta el barrio de la Rehoya. De aquí hasta la Plaza España y subida por Luis de Morales y San Antón hasta la Plaza de la Encarnación y Andén de la Colegiata para entrar por la Puerta Norte.

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.