Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

José Mª Javierre, Premio "¡Bravo! especial"


 Arte Sacro. El sacerdote José María Javierre Ortas ha sido galardonado con el Premio ¡Bravo! que concede anualmente la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española, en su categoría de "Premio Especial". Con estos premios se reconoce por parte de la Iglesia la labor de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos. En la nómina de premiados este año figuran, entre otros, la Delegación de Medios de la Diócesis de Córdoba, el semanario Alfa y Omega, Radio 5 Todo Noticias o el anuncio sobre la maternidad de Metro de Madrid.

José María Javierre nace en Lanaja (Huesca) en 1924. Sacerdote desde 1947, es doctor en Teología, periodista y escritor de numerosas biografías relacionadas con personajes de la Iglesia. En su faceta periodística destacan sus años como corresponsal en Roma y Vaticano, la dirección de revistas y publicaciones escritas, entre ellas el diario El Correo de Andalucía. Tamién ha sido responsable de la Gran Enciclopedia de Andalucía y de la vesión española de la monumental Historia de la Iglesia Fliche Martin.

Su presencia en los medios de comunicación ha sido prolija, y destaca la dirección de programas religioso-culturales en televisión, entre ellos "Últimas preguntas" en TVE,  y "Testigos hoy" en Canal Sur TV (espacio éste que acaba de emitir su programa número 1.000). Sus obras denotan una especialización en tres áreas de la investigación histórica: místicos españoles del siglo de Oro, relaciones diplomáticas de la Santa Sede con los Estados europeos ante la primera guerra mundial y personajes pontificios contemporáneos.

Aunque él nunca ha renegado de su origen oscense, está afincado en Sevilla desde que llegara por primera vez para escribir la biografía del cardenal Marcelo Spínola. Hermano del fallecido cardenal Antonio María Javierre, pertenece a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos y, entre otros galardones, es hijo adoptivo de Sevilla, ciudad que cuenta con una calle rotulada con su nombre. El cardenal arzobispo de Sevilla, mons. Carlos Amigo Vallejo, le nombró canónigo del Cabildo Catedral.

Foto y sitio relacionado: www.diocesisdesevilla.org










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.