Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Asociación musical de las Cigarreras da cobijo a cerca de 400 jóvenes músicos


 Daniel García Acevedo. Mucho se habla y se ha hablado de la banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Victoria, más conocida como las Cigarreras, ya que hoy por hoy es un referente en este tipo de formaciones musicales tanto en Sevilla como en toda España.

Sin embargo, no es tan conocida la labor de la asociación cultural y musical Mª. Stma. de la Victoria, que acoge, entre otras, a la antes mencionada banda, y que pensamos debe ser resaltada con letras mayúsculas dentro de las actividades musicales y juveniles de nuestra ciudad.

En el año 1996, la hermandad de las Cigarreras decide crear una asociación que diese cabida a las 3 bandas de la corporación del Jueves Santo, debido al incremento en el número de componentes y a las necesidades de las mismas. Es entonces cuando se consigue el actual local de ensayos, sito en los bajos del paseo Marques del Contadero, junto a la Torre del Oro, el cual, actualmente, está totalmente reformado para que se puedan llevar a cabo los ensayos de las tres bandas y de la escuela de música. También dispone de despacho de reuniones. Desde entonces han pasado numerosas personas con el único propósito de aprender solfeo y música.

Escuela de música

 Este proyecto innovador acoge a cerca de 50 chavales, de edades comprendidas entre los 9 a los 25 años, a los que se les está enseñando a leer las partituras para que no toquen de oído. Entre los asistentes se encuentran aprendiendo los instrumentos de cornetas, trompetas y tambores.

Los profesores son los actuales directores musicales de la banda “grande” y para una mejor distribución de las clases, se han repartido en dos turnos. Igualmente se han mejorado los métodos de enseñanzas, contando con aplicaciones informáticas para la realización de las mismas.

   

Gracias a los ingresos del bar, recaudados en el concierto de Santa Cecilia que la asociación realiza en la Torre del Oro todos los años con motivo de la festividad de la patrona de la música, y que se ha convertido en un referente a nivel nacional, debido a las bandas participantes de todo la geografía del país, pueden sufragar los gastos de esta escuela de música.

   

3 grandes bandas

 A parte de la escuela de música, la asociación acoge a tres grandes bandas, una de música y dos de cornetas y tambores, que son actualmente de las punteras en lo que a música procesional y de ordinario se refiere.

Sobradamente conocidas son estas bandas en cuanto a temas de repertorio o hermandades con las que procesionan, aunque queremos resaltar algunos datos más ignorados para el gran público y relativo al día a día de las tres.

Respecto a la banda de música, actualmente está formada por unos 80 componentes. Ensayan en el local los martes y jueves de 20,30 a 21,45 horas y los sábados por la mañana.

 La banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Victoria (las Cigarreras) ensaya los días laborables a partir de las 22 horas. Lo forman 130 músicos, pasando por ser una de las que más componentes tienen dentro de este tipo de formaciones.

La banda de cornetas y tambores Sagrada Columna y Azotes o banda juvenil como es conocida por la mayoría, está compuesta por 90 miembros, y sus ensayos comienzan a las 20 horas con una duración aproximada de hora y media. Si hace buen tiempo, realizan los ensayos en los bajos del Marques del Contadero, donde también ensayan la forma de desfilar, y así la escuela de música puede desarrollar su actividad con más tranquilidad.

 Según nos comentan desde la dirección de la asociación musical, cuyo director es Antonio González Ríos, director igualmente de la banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Victoria , este año saldrá acompañando al Heraldo Real, la tarde del 4 de enero, y en la carroza del Rey Baltasar, en la cabalgata del Ateneo, la banda de cornetas y tambores Sagrada Columna y Azotes, con lo que los componentes están muy ilusionados con estos dos eventos.

 

 Para poder llevar a cabo estas actividades es necesaria la colaboración de padres y abuelos de los componentes, ya que son los encargados de llevar y traer a la mayoría de jóvenes miembros de la escuela y bandas. Por ello, la directiva de la asociación tiene previsto realizar unos talleres de entretenimiento para que puedan tener actividad durante el tiempo de ensayos. Entre estos talleres para los padres, se encontrarán los dedicados a bordados, trabajos manuales y de maquetación.  

 

Desde este portal cofrade queremos hacer saber a todos nuestros lectores todas estas actividades que están llevando a cabo desde la asociación cultural y musical de las Cigarreras, y que son de alabar por el elevado número de jóvenes que la integran y las enseñanzas musicales que en ella se imparten, para que cuando vean a una de las tres bandas tras algún paso, se acuerden de todo el gran trabajo que hay detrás de ellas.

 

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.