Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad del Santo Sepulcro de Lebrija


 Eduardo Fdez. López. La Hermandad del Santo Sepulcro de Lebrija tiene su residencia canónica en la Ermita del Castillo.

La antigua imagen del Cristo Yacente es una talla hecha según algunos expertos en el siglo XV, si miramos los documentos de la hermandad, su creación se sitúa a principios del XVII.

Esta imagen representa a cristo muerto con un sudario, en un principio estaba concebido no para ser crucificado, por este motivo se ven las diferente grietas y cortes en el cuerpo.
Esta Hermandad existe desde el año 1630 aproximadamente.

En 1753, pasa a denominarse Santo Sepulcro, antes se llemaba Hermandad del Santo Entierro, conservándose sus reglas en el Archivo Parroquial con ese cambio de nombre, aunque podría haber sido cambiada, por los problemas pasados por las hermandades en este periodo.

La hermandad, desde fechas remotas ha desfilado procesionalmente con nazarenos de las hermandades lebrijanas, además de sus hermanos. Cabe resaltar, que la unión en el cortejo procesional con la Hermandad de la Soledad es del siglo XVI según reglas de esta hermandad.

Esta Cofradía en sus años, ha tenido altibajos, pero conserva desde muchos años un número de hermanos reducidos, lo que hacen sostener la idea de una hermandad muy cerrada en sí.

El escudo de la Hermandad está formado por una Cruz con sudario, una guadaña y una lanza cruzada.

La imagen del Cristo no sale en paso, sino que es llevado en su urna por los hermanos.

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.