Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Zoido propondrá en el Pleno ceder a Las Cigarreras el local de ensayos y que éste pase a manos de Fiestas Mayores


Arte Sacro. El Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que va a presentar una propuesta al Pleno para que el Consistorio suscriba un convenio de cesión de uso del local que en la actualidad posee la Asociación de Las Cigarreras, situado en los bajos del paseo Marqués del Contadero junto a la Torre del Oro, por un plazo no inferior a 10 años; además, la citada propuesta recoge la adscripción de dicho local de ensayos a la Delegación de Fiestas Mayores.

En este sentido, Zoido ha explicado que “vamos a llevar el asunto de Las Cigarreras al Pleno ya que la cesión del local se hizo en su momento sin reconocimiento formal, por lo que es necesario hacerlo con reconocimiento jurídico para que las bandas no tengan que abandonar el local, y también para garantizar la importante labor social y cultural que realiza la asociación de las Cigarreras, que está formada por más de 400 jóvenes que se dedican diariamente a la música”.

Asimismo, Juan Ignacio Zoido, que se ha reunido recientemente con el director de la asociación cultural de Las Cigarreras, Antonio González Ríos, para presentarle la propuesta, ha anunciado que “la asociación musical apoya plenamente la propuesta que vamos a llevar al próximo Pleno, ya que los músicos lo único que quieren es seguir ensayando y aprendiendo música en el local de Marqués de Contadero”; y ha resaltado que “lo que pretendemos es ayudar a las tres bandas y a la escuela de música de Las Cigarreras y solucionar el problema que les ha creado Monteseirín”.

Por esta razón, Zoido ha vuelto a reiterar que “llegará hasta donde haga falta para evitar que 400 músicos se tengan que ir a la calle”; y ha señalado que “no es justo ni de sentido común que a una asociación que está realizando una enorme labor social, cultural y musical con centenares de jóvenes sevillanos se le trate de esta manera y se le retiren todas las ayudas”.

Así, el Portavoz del Grupo Popular ha destacado que “Monteseirín ha vuelto a demostrar que no tiene palabra y que es rehén de su pacto con Torrijos, ya que hace unas semanas desautorizó la orden del IMD de desalojar el local y sólo unos días después volvió a dar su brazo a torcer ante las presiones de su socio de Gobierno”.

Por último, Juan Ignacio Zoido ha comentado que “es una pena que Monteseirín y Torrijos estén utilizando de esta manera a Las Cigarreras, una de las agrupaciones musicales más importante de toda España”; y ha añadido que “esto demuestra una vez más que a Monteseirín no le interesan las cosas de Sevilla, ya que no sabe cuidar ni proteger el extraordinario patrimonio humano y musical que suponen las tres bandas de la hermandad del Jueves Santo”.

La banda

La banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Victoria, más conocida como las Cigarreras, es un referente en cuanto a formaciones musicales tanto en Sevilla como en toda España.

En el año 1996, la hermandad de las Cigarreras decide crear la Asociación Cultural y Musical Mª. Stma. de la Victoria que diese cabida a las 3 bandas de la corporación del Jueves Santo, debido al incremento en el número de componentes y a las necesidades de las mismas. Es entonces cuando se consigue el actual local de ensayos, sito en los bajos del paseo Marques del Contadero, junto a la Torre del Oro.

Entre los proyectos más innovadores se encuentra la Escuela de Música, que acoge a cerca de 50 jóvenes de edades comprendidas entre los 9 y los 25 años, a los que se les enseña a leer las partituras para que no toquen de oído. Los estudiantes aprenden los instrumentos de cornetas, trompetas y tambores. Los profesores son los actuales directores musicales de la banda “grande”, poniendo en marcha novedosos métodos de enseñanzas que cuentan con aplicaciones informáticas para la realización de las mismas.

La escuela de Música la financian a través de los ingresos del bar, recaudados en el concierto de Santa Cecilia que la asociación realiza en la Torre del Oro todos los años con motivo de la festividad de la patrona de la música, y que se ha convertido en un referente a nivel nacional debido a las bandas participantes de todo la geografía del país.

A parte de la escuela de música, la asociación acoge a tres grandes bandas, una de música y dos de cornetas y tambores, que son actualmente referentes en lo que a música procesional y de ordinario se refiere.

La banda de música Ntra. Sra. de la Victoria está formada por unos 80 componentes, que acuden a ensayar los martes, jueves y los sábados por la mañana.

La banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Victoria (las Cigarreras) ensaya todos los días y está formada por 130 músicos, pasando por ser una de las que más componentes tienen dentro de este tipo de formaciones.

La banda de cornetas y tambores Sagrada Columna y Azotes o banda juvenil como es conocida por la mayoría, está compuesta por 90 miembros, y también acuden todos los días a ensayar al local. Si hace buen tiempo, realizan los ensayos en los bajos del Marques del Contadero, donde también ensayan la forma de desfilar.

La asociación tiene previsto realizar unos talleres para los padres y familiares de los músicos encaminados a fomentar la unión y el entretenimiento mientras los músicos ensayan. Entre estos talleres para los padres se encontrarán los dedicados a bordados, trabajos manuales y de maquetación.  

La Asociación realiza una labor social, cultural y musical muy importante debido al elevado número de jóvenes que la integran y a las enseñanzas musicales que en ella se imparten.

Por todo ello, y debido a que la cesión del local de ensayo que en la actualidad usan se hizo de facto y no de iure, y para garantizar que esta importante labor social y cultural que desempeña la Asociación Cultural y Musical anteriormente citada continue, el Grupo de Concejales del Partido Popular realiza las siguientes

Propuestas

PRIMERA: Suscribir un convenio de cesión de uso del local que en la actualidad posee la citada Asociación, por un plazo no inferior a 10 años.

SEGUNDA: Adscribir dicho local a la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.