Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de San Juan Evangelista de Pedrera


 Eduardo Fdez. López. La Cofradía de Nazarenos de San Juan Evangelista y María Santísima de la Paz y Esperanza de Pedrera tiene su sede canónica en la Ermita del Santo Cristo, imagén muy venerada en esta localidad sevillana.

Esta hermandad se fundó a mediados del siglo XVIII y su único titular era San Juan Evangelista, la incorporación de la dolorosa a la Hermandad es reciente.

La imagen de San Juan Evangelista siempre ha salido el Jueves Santo acompañando al Santo Cristo, saliendo de la ermita y dirigiendose a la parroquia, una vez allí acompañaba a la Virgen de los Dolores en la procesión del Santo Entierro y regresaba el Domingo de Resurrección a su ermita junto al Cristo.

Actualmente la imagen de San Juan sale procesionalmente el Jueves Santo junto a su dolorosa, la Virgen de Paz y Esperanza y nuevamente el Sábado Santo en la procesión del Santo Entierro.

 Ambas imágenes reciben culto en dos hornacinas de la ermita. La Ermita del Santo Cristo de la Sangre es un edificio del siglo XVIII y ampliado en el XIX, es una capilla de planta rectangular de una sola nave.

La imagen de San Juan Evangelista fue realizada por López Egea entre 1961 y 1962, restaurándose en 1982 por Peláez del Espino y Manuel Escamilla, precisamente fue este mismo escultor y ese mismo año el autor de María Santísima de Paz y Esperanza.

Tanto San Juan como la dolorosa procesionan en un paso de palio de terciopelo granate que perteneció a la Hermandad sevillana del Cerro del Águila.

Los respiraderos y la peana fueron realizados en el taller sevillano de Manuel de los Ríos en alpaca plateada.

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.