Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de la Columna de Carmona


 Eduardo Fdez. López. Ilustre y Venerable Hermandad de la Sagrada Columna, Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Paciencia.

Los orígenes de esta Hermandad se remontan a 1656 cuando fue fundada por el presbítero y beneficiario de la iglesia de San Bartolomé Juan de Carmona Hidalgo.

Actualmente la Hermandad reside en la Iglesia de Santiago, desde comienzo de la década de los ochenta corre con los gastos de mantenimiento del templo, cedida en uso por el arzobispado, deteniendo con ello el progresivo deterioro del mismo.

El escudo de la Hermandad está formado por una columna atravesada por dos látigos inclinados uno a cada lado.

De los cerca de dos mil hermanos con los que cuenta la Hermandad unos 400 realizan su estación de penitencia cada Jueves Santo vistiendo túnica blanca con botonadura y cíngulo azul y capa blanca con antifaz del mismo color.

 Pasamos ahora a describir a las imágenes titulares; la imagen del Cristo atado a la columna es una obra de Manuel García Santiago, realizado en 1789 y que sustituyó a otras dos anteriores realizadas durante el siglo XVII por Alfonso Martínes una y José de Valenzuela la otra.

Antes de salir sobre un paso la imagen era llevada a hombros de ocho hermanos, hoy lo hace sobre un paso adquirido en 1948 a la Hermandad de la Humildad de Mairena del Alcor y en el que han intervenido varios artistas, Telesforo Méndez, Antonio Díaz Fernández o Ricardo Rivera Martínes por citar algunos.

Acompañan al Cristo en el paso un sanedrita y un sayón del taller de las escuelas salesianas de la Trinidad y un centurión de Antonio Gavira. Como curiosidad también figura en el misterio un gallo de taxidermia, en recuerdo de las negaciones de San Pedro, que es renovado de vez en cuando.

La Virgen de la Paciencia es obra del escultor local Francisco Buiza que sustituyó a una dolorosa anterior de Montes de Oca tras varias reformas a la misma.

Procesiona en un paso de palio con respiraderos de José Jiménez Jiménez y reformados en el taller de Hijos de Juan Fernández, peana de Manuel de los Ríos, candelería de Hijos de Juan Fernández, bambalinas de Juan Manuel Rodríguez Ojeda bordadas con hilos de oro y que pertenecieron a la Hermandad del Calvario de Sevilla y a la de Jesús Nazareno de Lora del Río.

Los respiraderos bordados por las religiosas clarisas de Carmona completan este completo paso de palio.

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.