Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad del Cristo del Perdón de Villanueva de San Juan


Eduardo Fdez. López. La Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores de Villanueva de San Juan fue fundada en 1988, aunque ya existía en el pueblo la tradición de sacar a las imágenes en Semana Santa aunque sin hermandad alguna constituida.

Esta Hermandad es la encargada de organizar la procesión de la patrona, la Virgen del Rosario y San Juan Bautista.

En Semana Santa realiza estación de penitencia el Jueves Santo y el Viernes Santo, el Jueves es la Virgen de los Dolores la que sale con el Cautivo y vuelve a salir el Viernes acompañando al crucificado. Ambos días los nazarenos visten túnica blanca con capa y antifaz negro.

A continuación vamos a describir todas las imágenes de esta Hermandad.

El Cristo del Perdón es una imagen anónima convencional. Procesiona en un sencillo paso de madera realizado por los hermanos Solís.

El Cautivo fue realizado por Manuel Rodríguez en 1991 y procesiona en el mismo paso que el crucificado.

La Virgen de los Dolores por su parte salió de las gubias del alcalareño Manuel Pineda Calderón y procesiona en un sencillo paso sin palio de madera y metal plateado realizado también por los hermanos Solís.

   

La Virgen del Rosario no es titular de la Hermandad aunque si patrona del pueblo.

La Virgen del Rosario es obra del  alcalareño Manuel Pineda Calderón, la talla es del año 1952 y solo ha sido retocada en el año 1992 para las bodas de oro del que la encargó, el sacerdote Julio Segovia Marín, hijo de Villanueva de San Juan y que la trajo para cuando cantó su primera misa en Villanueva.

La restauración consistió en el candelero y el rostrillo, siempre ha sido así de morena, como las andaluzas.

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.