Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Efemérides 2010. X años de…


 Francisco Santiago. Fieles a nuestra cita anual con las efemérides relacionadas con nuestras hermandades y cofradías, comenzamos las mismas haciendo referencia al último año del siglo XX, el 2000, en el cual podemos destacar las siguientes efemérides:

Fallecen SAR María de las Mercedes de Borbón, madre de SM el Rey Juan Carlos I, vinculada fervientemente a varias hermandades, especialmente a la de Pasíón, José Guillermo Carrasquilla Pérez, maestro bordador que realizó trabajos para numerosas hermandades, el pintor Francisco Maireles, realizador de varias obras pictóricas y proyectos en diversas hermandades, el capataz Antonio Rechi o el ceramista Antonio Morilla Galea, autor de numerosos retablos de Titulares de Hermandades.

Se produce la erección canónica como Hermandad de penitencia del “Cristo de la Corona” de la Parroquia del Sagrario y la de Jesús del Divino Perdón, del Parque Alcosa.

También es el año de la famosa "Madrugá", en la cual se producen unos extraños altercados en el centro de la ciudad que afectan al discurrir del tránsito de las Cofradías y que, diez años después, siguen sin resolver.

Se impone a la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real la Medalla de Oro de la Ciudad y se produce la Coronación de la Inmaculada “Pura y Limpia” del Postigo, última del siglo XX.

Se consagra por el arzobispo Carlos Amigo Vallejo la Iglesia profundamente restaurada por la hermandad de los Gitanos del antiguo Convento del Valle y la Esperanza de Triana recorre su barrio en procesión extraordinaria por el cincuentenario de la proclamación del Dogma Asuncionista.

Se produce el traslado desde la Iglesia de San Martín a la restaurada Parroquia de San Andrés de las imágenes titulares de la Hermandad de Santa Marta y, tras su restauración, vuelve al culto la imagen de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas de la hermandad de San Isidoro. 

Continuará... 

Foto: Salida extraordinaria de la Pura y Limpia tras su Coronacion canónica (16.12.00) / Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.