Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Recuperación de la Semana Santa Carrionera‏


 Hdad. de Consolación. Este año 2010 será histórico para nuestra Corporación. Se conmemoran los CCCL años de las reglas de la hermandad de la Vera Cruz. Se conserva parte de otras reglas anteriores, pero al no poseerlas en su totalidad, se van a tomar como referencia las de 1660. Esta hermandad contemplaba como titulares a la portentosa efigie del Crucificado de la Vera Cruz y a la Excelsa y Legítima Patrona de la Villa y pueblo de Carrión de los Céspedes, la Santísima Virgen de Consolación.

Es por ello que la Antigua e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de la Soledad y Nuestra Señora de Consolación Patrona de Carrión de los Céspedes y Alcaldesa Honoraria Perpetua de la Villa celebrará actos extraordinarios para celebrar por todo lo alto el aniversario de la Hermandad más antigua de este municipio.

Los actos y cultos comenzaron enla jornadadel pasado domingo 3 de Enero,  con el acto  presentación oficial del Programa de Cultos y actos, que se desarrollarán durante todo este año 2010. La espadaña e interiores de la Ermita, sede Canónica de la Hermandad y templo más antiguo de Carrión de los Céspedes, donde está reservado de forma permanente el Santísimo Sacramento en la Capilla Sacramental construida en su Honor, luce adornada con una bandera Verde de la Vera Cruz, tal y como especifica en las Santas y Sagradas reglas de 1660. Del  mismo modo, se presentaró la bandera Fundacional de la Hermandad.

En este acto, que comenzó a las cinco horas de la tarde, Nuestro Hermano Mayor D. Antonio Rivera Soldán fue presentando, uno a uno, todos los cultos y actos que se irán desarrollando (DM) a lo largo de todo el año: charlas, conferencias, conciertos, bendiciones, salidas y cultos extraordinarios, etc…

De igual modo contó con la intervención de Alejandro Marmolejo, orfebre e hijo del prestigios orfebre Fernando Marmolejo Camargo, quien presentó el logotipo que representará a la Hermandad en esta efeméride. Nuestro Hermano Mayor le hizo entega de un cuadro como muestra de agradecimiento. También estuvieron presentes que será capataz del paso D. Ricardo Manuel López Ruiz y su equipo de auxiliares, a quien también se le paso la palabra.

El Cartel anunciador de este aniversario, que dejó asombrado a todos los presentes reunidos en nuestra Ermita por su belleza y singularidad, ha sido realizado por D. Francisco Manuel Pérez Soldán, secretario de la Hermandad.

De especial relevancia es la salida Extraordinaria de nuestros titulares hacia la Parroquia de San Martín, donde se celebrará el Pregón de la Semana Santa y todos los cultos en Honor y penitencia de nuestras sagradas y veneradas imágenes. La Procesión en conmemoración del CCCL Aniversario tendrá lugar una semana más tarde, en vísperas de la Semana Santa.

Por primera vez en la Historia de Nuestro Pueblo, las imágenes titulares saldrán en un paso llevado por costaleros, construido y realizado para la ocasión. Será dirigido el capataz  D. Ricardo Manuel López Ruiz "Almansa" y su equipo. Recordemos que Ricardo es el capataz del Santísimo Cristo de la Sed y María Santísima de Consolación Madre de la Iglesia, titulares de la Hermandad de la Sed,  que procesiona en la tarde del miércoles santo a la Santa Madre Iglesia Catedral de Sevilla.

Varias jornadas de convivencia son las que han tenido nuestros costaleros en el salón de la Hermandad, realizando varias “igualás” y ensayos. A Partir de ahora se reanudan estos ensayos, que están sirviendo de preparación para llevar de la mejor forma que exista a nuestros benditos titulares y pasearlos por las calles del pueblo de Carrión, hecho histórico que este municipio pequeño del aljarafe sevillano vivirá en el próximo mes de Marzo y que tanto ha conmovido a los habitantes de Carrión de los Céspedes.

Así se recuperará  estampa que se perdió en las primeras décadas del siglo XX.

Desde el pasado mes de septiembre, la imagen del Crucificado de la Vera Cruz y de la dolorosa de la Soledad son titulares de la Hermandad, tal y como aparece en el título anteriormente citado.  Nuestra hermandad, que no dejó de rendirle cultos en su honor, aunque la semana santa desapareciese, celebra anualmente, Exaltación y pregón, Solemne Triduo, Besapiés y piadoso viacrucis en andas por las calles de Carrión de los Céspedes. 

La portentosa imagen del Cristo de la Vera Cruz preside la Capilla Sacramental construida en nuestra Ermita e inaugurada en las pasadas fiestas Patronales de septiembre. La Virgen queda ubicada en la hornacina en la cual recibían culto anteriormente.

De igual modo, son muchos los estrenos que se irán presentando y bendiciendo a partir del próximo enero, que ya les iremos mostrando.

Les mostramos imágenes de dicho acto en las que podemos observar a D. Alejandro Marmolejo, hijo del prestigioso Orfebre Fernando Marmolejo Camargo, A D. Ricardo Manuel López Ruiz "Almansa" Capataz de nuestros titulares y a Nuestro Hermano Mayor, D. Antonio Rivera Soldán. Del mismo modo podemos conremplar el maravilloso cartel anunciador de la Salida extraordinaria realiza por nuestro secretario D. Fco. Manuel Pérez Soldán.

Para mayor informacion y reportajes fotográficos visite la página web oficial de la hermandad. www.hermandaddeconsolacion.com

Texto y fotos: Hermandad de Consolación.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.