Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Un poco más sobre el proclamado ya, Pregonero Universitario 2010


 Arte Sacro. El pasado martes, 12 de enero, en la casa Hermandad de Los Estudiantes, tuvo lugar la presentación del Cartel anunciador del Pregón Universitario así como la proclamación de la persona encargada de pronunciarlo.

La obra de arte, que así la califico, que se presentó, es obra del joven pero gran experimentado en la materia, Juan Antonio Aguilar Jiménez, quien ha sorprendido gratamente al mundo cofrade con su obra. La pintura consta de la cara, perfectamente dibujada, del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de la caída de palio delantera del paso de Palio de María Santísima de la Angustia. Así como una inscripción original del Vaticano, escrita en latín.

Tras la presentación del cartel anunciador, el Hermano Mayor de Los Estudiantes, Don Antonio Piñero Piñero, procedió a proclamar oficialmente, lo acordado en Cabildo de Oficiales, que fuese Javier Luceño Méndez, el encargado de pronunciar en el paraninfo, el próximo 16 de Marzo, el Pregón Universitario de Semana Santa de este 2010. Os mostramos fotografías del acto, así como a continuación pueden leer una entrevista concedida a nuestro portal cofradiero, por parte del ya, Pregonero Universitario 2010, quien emocionado en su proclamación, ofreció un mensaje de gratitud y fuerza en el compromiso cristiano, con la naturalidad que lo caracteriza. Así es el Pregonero Universitario:

Javier, lo primero felicitarte en nombre de este portal cofradiero por tu reciente proclamación. El Pregón Universitario es considerado en el ámbito cofrade, de una forma muy importante. ¿Qué significa para ti el Pregón Universitario de Sevilla?

Es el Pregón Universitario de la Semana Santa de Sevilla, un pregón dirigido a la Universidad , con un mensaje universitario que tiene que expresar un compromiso de todos los estudiantes, cofrades y cristianos, y si me apuras de hasta los que no se consideren cofrades. Y es de Semana Santa, por lo tanto en este pregón deben verse también otras hermandades reflejadas. A la vez significa un gran privilegio y una gran responsabilidad por mi parte el contarle a los universitarios tu Semana Santa y el intentar transmitirle tu mensaje… No llega a ser un examen pero si algo en lo que sabes que no puedes fallar.

 Queremos que la Sevilla cofrade te conozca un poco más. Cuéntanos un poco sobre tu vida cofrade. (Hermandades a la que perteneces, sector que te guste…)

Soy un sevillano mas de esta ciudad, un cofrade del barrio del Porvenir donde he vivido y me criado desde que nací, y ante todo comprometido con mis hermandades y por supuesto con mi ciudad. Pertenezco a las hermandades de La Paz , Los Estudiantes y La Esperanza de Triana, también tengo que decirte que le tengo una grandísima devoción a la Esperanza Macarena.

¿Cuáles han sido hasta ahora tus intervenciones públicas? (Bien escritas bien en atriles)

Pues debo decir que no han sido muchas sinceramente, tuve la gran oportunidad de exaltar en el año 2004 la Semana Santa de mi Colegio Tabladilla, acto del que guardo un recuerdo imborrable. Digamos que este va ser mi primer acto público de gran envergadura.

La sociedad de hoy en día, tiene una juventud que parece se aleja del Cristianismo. Todo tiene su excepción, y Sevilla puede serla, ¿cómo ves el cristianismo en la Juventud de hoy en día? ¿Y en Sevilla?

Respecto a las personas de mi entorno, creo que en general son buenos cristianos, actúan con respeto a unos valores y conciencia cristianos. Sin embargo en general observo que la juventud actual tiene un orden de prelación de valores que puede parecer a veces que anteponen lo material a lo espiritual, pero en el fondo lo que se necesita es pararse a reflexionar porque estoy seguro de que debajo de cada joven hay buena “madera”.

En Sevilla en general lo dicho anteriormente es aplicable con el matiz de que en nuestra ciudad existe el mundo cofrade, por llamarlo de alguna forma, que hace que la juventud se acerque a través de la peculiar forma que hay en Sevilla de entender la Semana Santa con mas intensidad que en otros lugares a la forma de vivir cristianamente.

 ¿Cómo vas a enfocar tu Pregón Universitario?

Quiero que vaya dirigido a los jóvenes universitarios ya sean cofrades o no y ojala éstos sean capaces de captar el mensaje que quiero darle a mi pregón. Pero ante todo será un Pregón Universitario de la Semana Santa de Sevilla.

¿Has escuchado en otros años algún Pregón Universitario?

Si he escuchado y leído los pregones de estos últimos años pero asistir solo he podido asistir a uno, fue en el año 2006 fue al pregón de Julio Cuesta, que me dejo un gran sabor de boca por cierto.

Podemos afirmar, que este pregón es muy familiar. ¿Te sientes en familia con el trato que te da la Hermandad que lo organiza, la Hermandad de Los Estudiantes?

Por supuesto, desde el día de mi nombramiento digamos que he tenido un trato muy especial, me han demostrado una gran confianza y un apoyo impresionante. Cada vez que he estado con ellos en algún acto o simplemente con ellos en la casa hermandad me han hecho sentirme como en mi propia casa, he conocido a personas en esta hermandad, que hoy por hoy los puedo considerar ya como amigos míos. Me han hecho sentirme aun mas a gusto si cabe en la hermandad.

 ¿Qué tal tu relación con los anteriores Pregoneros Universitarios? ¿Los sientes a tu lado?

Ha sido una de las cosas que mas me ha sorprendido, yo no era consciente de que entre los pregoneros universitarios existiera tal fuerza. Desde el mismo día que me llamaron desde la calle San Fernando para comunicarme tal encargo no han cesado en darme su apoyo, ya sea por llamadas, por darme sus mejores consejos, por cualquier mínimo detalle, pero estoy descubriendo en ellos una gran amistad, me están abriendo las puertas de la “gran familia” que es la de los pregoneros universitarios mediante el apoyo incansable que estoy recibiendo, pues saben mejor que nadie lo que yo voy a vivir el próximo 16 de Marzo al dirigirme a tanta gente en el Paraninfo de la Universidad.

Dicen del Pregón que vas a pronunciar que es la cuna y cantera del pregón del Maestranza, ¿da miedo?

Bueno se dice, porque algunos pregoneros universitarios fueron elegidos años mas tarde para dar el pregón del Maestranza, pero es algo que ni siquiera me da que pensar, si este verano me dicen que yo voy a dar el próximo pregón universitario me hubiera entrado la risa, así que imagínate. Es el año de mi pregón universitario y tan solo estoy viviendo y disfrutando el presente.

 ¿Cuál es la responsabilidad que ves cuando te imaginas en el escenario del paraninfo?

No pasa día en el que no piense en ello desde que me designaron pregonero, reconozco que hay días que he llorado al sentir miedo y a veces de alegría por tener esta gran oportunidad que me ha llegado, es una responsabilidad enorme el que tanta gente asista a este Pregón a escuchar tus palabras, a transmitirles tus sentimientos, te sientes con una responsabilidad tan grande que no sabría ahora como explicarla, creo que hay estar en la persona del pregonero para entenderlo. Espero poder cumplir con este bendito regalo que me ha dado el Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

¿Cómo has vivido la primera toma de contacto con el Pregón, el que dicen ser el acto que hace creérselo de verdad al pregonero, como es la proclamación? ¿Qué te ha parecido el cartel que anunciará tu pregón?

Así es. He sentido de verdad que ya era Pregonero Universitario, sin vuelta atrás. He estado muy tranquilo, hasta que me han pasado el micrófono para hablar, de la emoción me he quedado en blanco, pero he vuelto a recuperar las ideas, y he podido decir lo feliz y agradecido que me siento.

El cartel es una maravilla. De nuevo mis felicitaciones a Juan Antonio.

Doce es el número mágico y con doce preguntas vamos a acabar esta primera entrevista, prometiéndote que estaremos contigo en las proximidades del pregón. Antes de acabar, queremos recibir el mensaje cofrade que a Sevilla le quieras dar. Un mensaje para los cofrades:

Decirle a los sevillanos que tenemos que hacer lo posible para conservar, mantener y transmitir a su vez el legado estético y religioso que hemos heredado de nuestros mayores. Para ello creo que es imprescindible una mayor fraternidad tanto dentro de las hermandades como en las relaciones entre ellas, sobre todo en lo que a las nuevas respecta, pues entiendo que la fe no entiende de antigüedad, no entiende de barrios, ni entiende de clases. Decirle a los cofrades, en especial a los jóvenes, que la Semana Santa es mucho mas que una fiesta y mandarle un mensaje de esperanza, con su base mas importante que es la de la fe, porque sino se escribe, si no se hacen las cosas con fe, para qué sirve el pregón y nuestra Semana Santa; y ante todo que disfruten de sus hermandades esta próxima cuaresma y Semana Santa de 2010.

Más sobre el Pregonero Universitario:

1. Una Hermandad: Me siento muy identificado con mis tres hermandades, pero La Paz es la hermandad en la que entré desde niño.

2. Una marcha: Pasa la Virgen Macarena.

3. Un día de la Semana Santa : Domingo de Ramos

4. Un olor cofrade: El olor a flores que desprende el paso de la Virgen de la Esperanza de Triana.

5. Un puesto en la cofradía: Costalero

6. ¿Campana o Calle Francos?: Campana

Define con una sola palabra:

7. Triana: Personalidad

8. Esperanza: Macarena

9. Postigo: Victoria

10. Capataz: Santiago

11. Parque María Luisa: Porvenir

12. Cirio verde: Madre

Fotos: Bernardo Paz Torreblanca










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.