Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Crisis económica, familia y medios de comunicación, ejes de las III Jornadas Sevillanas de Católicos y Vida Pública


Arte Sacro. "Los cristianos nos movemos en el ámbito de la libertad a la hora de reivindicar nuestro espacio en la vida pública". De esta manera explicó el vicario general de la Archidiócesis, Francisco Ortiz, el mensaje que la Iglesia lanza para defender la presencia de los cristianos en la sociedad, y que será objeto de debate en las III Jornadas sevillanas de Católicos y Vida Pública que se celebrarán los días 12 y 13 de febrero en el campus universitario de Bormujos (Sevilla), y que han sido presentadas esta mañana.

Ortiz destacó también el reciente magisterio del papa Benedicto XVI en la encíclica Caritas in veritate, donde se defiende la necesaria presencia de los católicos en los distintos ámbitos públicos de actuación, "en contra de la tenencia dominante que aboga por separar la esencia del católico con su papel en la sociedad", añadió.

Crisis económica, familia y medios de comunicación

Estas declaraciones fueron realizadas en el curso de la rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana en el Arzobispado, y en la que se ha dado a conocer el programa de las jornadas, que este año abordará tres temas centrales: crisis económica, familia y medios de comunicación. José María Monzón, secretario del centro de Sevilla de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), subrayó que estas jornadas "aterrizan en los problemas que preocupan de verdad al ciudadano, y por eso abordan tres cuestiones que consideramos vitales para entender nuestra sociedad actual". En esta línea, Monzón destacó que durante dos días "se abrirán las puertas del campus para que las jornadas se conviertan en un foro abierto a todo el que tenga algo que aportar". El secretario de la ACdP se refirió también al papel que pueden desempeñar hoy las hermandades de Sevilla -"tienen mucho que decir en la relación familia-valores", destacó- y los medios de comunicación, en la construcción de una sociedad más humana. Finalmente, José Mª Monzón dio a conocer los nombres de los tres ponentes centrales de estas jornadas: el economista Juan Velarde, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco; y el periodista Miguel Ángel Velasco.

Belloso: "No conviene dejar de lado la crisis de valores"

El último en intervenir fue Enrique Belloso, delegado diocesano de Apostolado Seglar, quien destacó el "gran interés" que esta actividad está suscitando en Sevilla, así como la implicación de la Delegación Diocesana en ella, hasta el punto de incluirla entre las propuestas formativas y de debate para este curso pastoral. En referencia a los temas previstos en el programa, Belloso aclaró que "junto a la crisis económica, no conviene dejar de lado la crisis de valores que estamos viviendo, con la incidencia que ello tiene en la familia". En este sentido llamó la atención sobre el papel que les corresponde a los padres en la transmisión de valores a sus hijos, sin hacer dejación en la escuela, las administraciones u otras instancias.

Inscripciones

El lema de estas jornadas es "Testimonio cristiano en una sociedad laica", y junto a las tres ponencias centrales está prevista la celebración de sendas mesas redondas. La inscripción puede formalizarse a través de la página web de la Fundación San Pablo Andalucía CEU ( www.ceuandalucia.com ), y su admisión estará sujeta únicamente al aforo del salón de actos del campus universitario, lugar de celebración de las jornadas. Las jornadas están organizadas por la Fundación San Pablo Anbdalucía CEU, la Archidiócesis hispalense y la ACdP, con el patrocinio del CEU y BBVA, y la colaboración de la cadena Cope.

Sitio relacionado: www.archisevilla.org










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.