Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad del Santo Entierro de Fuentes de Andalucía


 Eduardo Fdez. López. La Hermandad del Santo Entierro de Fuentes de Andalucía es fruto de la fusión el 15 de abril de 1895 de las Hermandades del Santo Entierro y de la Soledad.

Estuvo suspendida durante varias décadas, fue a principios de la década de los ochenta cuando un grupo de jóvenes cofrades deciden reunirse con el objetivo de sacar a la Hermandad de la postración en la que se encontraba. Poco a poco la Hermandad fue reponiéndose de la dura crisis económica en la que se encontraba y volvió a procesionar, teniendo incluso el honor de fundar la primera cuadrilla de costaleros de Fuentes de Andalucía.

Tiene su sede en la iglesia del antiguo convento de P.P. Mercedarios Descalzos de San José.

La Imagen del Cristo Yacente es una imagen de autor anónima del siglo XVI. La imagen aunque muy reformada conserva aun los brazos articulados, ya que como les hemos hablado en muchas otras ocasiones era muy tradicional celebrar con los crucificados la ceremonia del Descendimiento.

 La Virgen de la Soledad es una imagen de candelero, de autor anónimo y costeada entre 1774 y 1779 por Tomás Conde.

Conserva ese sabor antiguo y clásico al llevar las manos entrelazadas. Fue restaurada entre 1991 y 1992 realizándosele un nuevo candelero.

El paso de la urna del Cristo Yacente es antiguo, de madera oscuro y que ha sido enriquecido en los últimos años, la orfebrería de los repiraderos es de Manuel de los Ríos. Se ilumina por candelabros de guardabrisas de alpaca plateada.

El paso de palio, reformado también en los últimos años lleva respiraderos en los que se mezcla la orfebrería, de Manuel de los Ríos, al igual que la candelería, y la malla de oro.

Las bambalinas son de terciopelo negro, con flecos de oro y apliques en plata en forma de guirnaldas.

En el techo de palio lleva estrellas de plata y una nube con espigas con el anagrama de María, todo ello también en plata y rodeado de un resplandor de rayos de oro.

Si le hablábamos del sabor antiguo de la dolorosa por sí sola, cuando se coloca en este completo y antiguo palio conforma un añejo conjunto digno de admirar.

  

La Hermandad realiza su estación de penitencia el Viernes Santo, junto a los nazarenos de la cofradía figuran en el cortejo las representaciones de las demás Hermandades de esta localidad fontaniega.

Como hecho destacable a reseñar en las efemérides de esta corporación reseñar la salida extraordinaria celebrada el 12 de octubre de 1995 para el celebrar el centenario de la fusión de las dos antiguas Hermandades. En esa procesión el Señor figuró sobre el regazo de la Virgen, formando un acertado e inédito conjunto escultórico de la Piedad.

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.