Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El historiador José Luis Romero Torres ofrecerá una interesante conferencia en Osuna


 Arte Sacro. El reconocido historiador José Luis Romero Torres ofrecerá una interesante conferencia este viernes 5 de Febrero en Osuna

Hará pública su atribución de la autoría de Ntro. Padre Jesús Cautivo. La tradición del platero de Osuna pasará a ser una leyenda.

Existe en Osuna una apócrifa tradición, tan sugestiva como pintoresca, que adjudicaba la hechura de la extraordinaria imagen de antiguo Santo Cristo del Portal (Ntro. Padre Jesús Cautivo de la Hdad. de la Vera-Cruz) a un anónimo platero ursaonense que, a ratos, mientras cincelaba el metal, no tuvo otra que efigiarlo. Prodigiosa polivalencia. Existe también otra corriente que encuadra su producción dentro de la mejor tradición granadina heredera del estilo de los Mora.

Para arrojar luz sobre todo ello la Hermandad de la Vera-Cruz de Osuna, dentro de los actos conmemorativos de vigésimo quinto aniversario de la incorporación de la imagen como titular, ha organizado la conferencia, bajo el título “El escultor malagueño Fernando Ortiz y el Cristo de la caña de Osuna”, que estará a cargo de José Luis Romero Torres, Conservador del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Se trata de uno de los más refutados expertos en escultura barroca andaluza cuyos estudios se han centrado en el quehacer de artistas como Pedro Roldán, La Roldana, José de Arce, o el propio Fernando Ortiz, en el que lleva trabajando más de treinta y cinco años.

Este histórico evento en el que se hará pública esta atribución de la hechura de esta espectacular Imagen, tendrá lugar en la Iglesia de San Agustín de Osuna el próximo viernes 5 de febrero, a las 20:00 horas, y supondrá el colofón a toda una serie de actos que, bajo el titulo de “Cautivo XXV Años”, ha venido organizando la Hermandad, con el apoyo del grupo de costaleros del Cautivo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.