Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

La Iglesia de San Martín, incluida en el Catálogo del Patrimonio Histórico


Arte Sacro. El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, la Iglesia de San Martín de Sevilla. El edificio, construido en el primer cuarto del siglo XV, destaca por ser uno de los escasos ejemplos de templo gótico-mudéjar que ha conservado su estructura arquitectónica hasta hoy sin reformas importantes. Emplazada en el centro histórico, constituye además una pieza clave para entender el urbanismo medieval sevillano.

La Iglesia de San Martín presenta una sola nave cubierta con bóvedas de nervaduras divididas en seis paños y realizadas en ladrillo visto, que parten de pilares adosados a los muros perimetrales. A ambos lados de la nave se sitúan las capillas, la sacristía y otras dependencias parroquiales.

Desde el punto de vista artístico, destaca especialmente el retablo mayor, una de las obras más significativas del manierismo sevillano, diseñado por Vermondo Resta en 1606 y realizado por Diego López Bueno. Sus pinturas al óleo son obra del italiano Gerolamo Lucente de Correggio y datan de 1613, mientras que las esculturas fueron ejecutadas por Francisco de Ocampo entre 1606 y 1608.

El templo, con dos puertas, está edificado en ladrillo y piedra, materiales que también se emplean en la torre. La primera de las portadas, dispuesta en un plano anterior al resto de la fachada levantada en ladrillo visto, está construida en piedra y se estructura con un vano apuntado y abocinado cuyas jambas, decoradas con hojas de cardos, generan arquivoltas que se rematan con una cornisa.

El muro que cierra el templo por la fachada de la Epístola es también de ladrillo visto y presenta otras construcciones adosadas que enmascaran la arquitectura gótica original. En la zona central se abre la segunda portada, neoclásica y compuesta de un vano adintelado flanqueado por pilastras que soportan un frontón triangular rematado por tres pináculos. Finalmente, la torre, de dos cuerpos, presenta una cubierta a cuatro aguas de teja árabe, en cuyo centro se levanta un pilar octogonal con una veleta.

Mediante el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno se inscribe también en el Catálogo General del Patrimonio Histórico el conjunto de 69 bienes muebles que alberga el templo, principalmente pinturas, esculturas, documentos y piezas de orfebrería y textiles de entre los siglos XVII y XX.

La Iglesia de San Martín ha estado vinculada desde su fundación a diferentes hermandades que han contribuido a su enriquecimiento con la aportación de numerosas piezas artísticas y suntuarias. Además, albergó en su día la reliquia de la Santa Espina de la corona de Cristo, donada en el siglo XV por el Papa Sixto IV a uno de sus feligreses. Actualmente es sede de la Hermandad de la Sagrada Lanzada.

Foto: La Iglesia de San Martín.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.