Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Edición de febrero del Boletín de las Cofradías de Sevilla


 Arte Sacro. La celebración del Via Crucis de las Cofradías marca el mes de febrero, por lo que la portada se dedica al Cristo de la Salud, que aparece en uno de los traslados anuales que la Hermandad celebra, tal como lo podremos ver el próximo día 22, fotografiado por Rafael Alcázar.

Cada ejemplar del Boletín de las Cofradías de Sevilla se distingue por su variedad de contenidos y amplia participación de cofrades. Un total de diecinueve secciones tratan a las Hermandades desde diversos puntos de vista, y desde la opinión -respetuosa con Hermandades y cofrades- a la actualidad del Consejo, las novedades más importantes generadas por las Cofradías, crónicas de exposiciones, actualidades editoriales, discográficas, videográficas, comentarios de páginas web, el espacio dedicado a la formación y las convocatorias de cultos, a reportajes, entrevistas y artículos de investigación, forman parte de su contenido.

En este número encontraremos un reportaje sobre las nuevas bambalinas del palio de la Virgen del Rocío, a cargo de Rafael Jiménez Sampedro y una entrevista con el artesano autor de petos de cuero para dolorosas Antonio Jesús del Castillo Fernández, por Roberto Villarrica. En la sección de Arte, Enrique Guevara Pérez comenta dos grabados decimonónicos de Cofradías en la plaza de San Francisco, uno de ellos reproduciendo el paso de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad. Por parte de Álvaro Pastor Torres y de Rafael de Jesús Ríos Delgado se realizan sendas biografías de dos artistas recientemente falleccidos, como el escultor, orfebre e imaginero Manuel Domínguez Rodríguez, y el tallista Antonio Martín Fernández, respectivamente. Por último, Francisco Espinosa de los Montero Sánchez desvela el destino de los primitivos respiraderos del paso de la Virgen de los Desamparados, que hoy en día continúan procesionando en Puerto Real (Cádiz).

Martín Carlos Palomo García estudia en esta ocasión los retablos cerámicos que se exponen en el nuevo museo de la Hermandad de la Macarena. En la sección de Historia Francisco Javier Monclova González desvela la decisiva contribución del presbítero Juan de Villafranca a la Hermandad de los Dolores de San Marcos y V.O.T. Servita; mientras Ramón Cañizares Japón concluye su estudio sobre las Hermandades de la Soledad en el antiguo Reino de Sevilla, con la tipología de las Hermandades y las imágenes de la Virgen.

Finalizan los artículos con la segunda entrega de Víctor José González Ramallo sobre revistas cofradieras desaparecidas, estudiando "Retablo", dirigida por José María Lobo Almazán y editada entre 1987 y 1991; y con el comentario a dos fotos decimonónicas de la Hermandad de la Carretería por Francisco Javier González García.

Todo ello completa este ejemplar de setenta y seis páginas, que contiene textos de Emilio José Balbuena Arriola, Ramón Cañizares Japón, Trinidad Ceballos Sánchez, Francisco Luis Durán Ordóñez, Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez, Francisco Javier González García, Víctor José González Ramallo, Enrique Guevara Pérez, Rafael Jiménez Sampedro, Juan Manuel Labrador Jiménez, Marcelino Martínez Guerrero, Francisco Javier Monclova González, Álvaro Pastor Torres, Javier Ramos Sáez, Rafael de Jesús Ríos Delgado, Rocío S. Millán, Daniel Villalba Rodríguez y Roberto Villarrica.

Un total de ciento cuarenta y cuatro fotografías, la mayoría de ellas a todo color, ilustran sus páginas, debidas a Pascual Acosta Fernández, Rafael Alcázar Otero, David Aranda Córdoba, Ramón Cañizares Japón, Antonio Entrena Aznarte, Antonio Errázquin Álvarez, Juan Carlos Gallardo Ruiz, Juan Alberto García Acevedo, Francisco Garrido Sauro, Rafael Jiménez Sampedro, José Manuel Leiva Pérez, César López Haldón, María del Amor Mora Collantes de Terán, José María Morales Silva, Rafael Morón Delgado, Martín Carlos Palomo García, Álvaro Pastor Torres, Curro Petit Gancedo, Andrés Quijano de Benito, Pedro Rodríguez Béjar, José Ramón Rodríguez García, Hipólito Rodríguez Silva, Alfonso Romero, Ángel Ruiz, Francisco Sánchez Ruiz, Francisco Javier Tovar Florencio, Manuel Valdayo Jerez, Daniel Villalba Rodríguez, Roberto Villarrica, Pedro Zamudio Calvo y las extraídas de diversos archivos.

Pueden acceder a él pulsando en el siguiente enlace.

Boletín del mes de Febrero de 2010

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.